Saneamiento y Depuración

Cartagena deberá garantizar el plazo de 7 años que sus aguas depuradas alcanzan una calidad máxima

sábado, 18 de marzo de 2023


IMG20230202101550


El municipio de Cartagena ha quedado incluido como territorio que afecta a la zona sensible del Mar Menor por lo que deberá garantizar, en el plazo de siete años, que el tratamiento de sus aguas residuales cumple con las mayores exigencias de calidad.


Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha publicado una actualización realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) sobre las zonas sensibles para el tratamiento de las aguas residuales urbanas.


En lo que respecta a la demarcación hidrográfica del Segura (CHS), la resolución mantiene las siete zonas sensibles que ya figuraban en la resolución de 2019: El Hondo de Elche, las Lagunas de Torrevieja-La Mata, los embalses de Anchuricas, Camarillas y Argos, la rambla de El Albujón y el Mar Menor.


Al tener parte de su término municipal en la cuenca vertiente a una zona sensible como es el Mar Menor, Cartagena ha quedado incluida en esta nueva versión.


La declaración de una masa de agua como zona sensible supone una protección adicional ante los vertidos de aguas depuradas que pudieran llegar a ella procedentes de aglomeraciones urbanas.


De este modo, los municipios cercanos a estas zonas sensibles de más 10.000 habitantes están obligados a que sus depuradoras dispongan de un tratamiento más riguroso de sus aguas que el que se les exigiría en virtud de la norma general.


Desde la CHS han explicado que las aglomeraciones urbanas afectadas por una nueva declaración de “zona sensible”, como es el caso de Cartagena, disponen de un plazo máximo de siete años para adecuar el tratamiento de sus aguas residuales.


Por su parte, para aquellas otras aglomeraciones que estén afectadas por una declaración previa, el plazo cuenta desde la fecha en que se declaró la “zona sensible” original.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD