Industria Agroalimentaria

Beneficios bajo presión en las empresas cotizadas de la cadena alimentaria

lunes, 20 de marzo de 2023


Deoleoproduccionoleicolaaumentodomestico TINIMA20120320 0914 5


La mayoría de las empresas cotizadas dedicadas al sector de la alimentación en España han obtenido beneficios en 2022, pero -salvo excepciones- han ganado menos o algo más que el año pasado bajo la presión inflacionista.


Los márgenes de las grandes empresas agroalimentarias en tiempos de crisis e inflación han vuelto a acaparar la atención en la semana en la que la cadena de supermercados Mercadona ha anunciado haber ganado 718 millones de euros en 2022, un 5 % más que en el ejercicio anterior.


Su presidente, Juan Roig, vinculaba el resultado al control de los costes y la mejora de la productividad, llegando incluso a tensar la relación con sus proveedores.


Salvando las diferencias entre los eslabones de la cadena, muchas compañías han logrado incrementar sus ventas, pero se han visto igualmente obligadas a contener el alza de los costes, disparados tras la pandemia y la guerra en Ucrania.


A continuación, un repaso por los resultados de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa de Madrid, de acuerdo con los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


AMREST


El grupo de restauración Amrest, que opera marcas como La Tagliatella, Bacoa, Blue Frog y Sushi Shop, además de Burger King, Pizza Hut y Starbucks como máster franquiciado, obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros en 2022, un 81 % menos que el año anterior.


La compañía, presente en 23 países e inmersa en un proceso de venta para desprenderse de su negocio de KFC en Rusia, aumentó su facturación un 26 %, hasta 2.422 millones de euros.


BAIN


Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la filial de frutos secos del grupo Borges, perdió 341.000 euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022-2023 (hasta el pasado 30 de noviembre), frente al beneficio de 3,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.


La compañía, que facturó un 4 % más (74,3 millones de euros en total), ha justificado las pérdidas por la subida de los costes industriales y de transporte, y la caída del precio de las principales materias primas que produce, como nueces, almendras y pistachos.


BODEGAS RIOJANAS


Las ganancias de la empresa Bodegas Riojanas se elevaron casi un 32 % anual en 2022, situándose en 913.000 euros, y su facturación fue de unos 18,2 millones, una cifra ligeramente superior a la de 2021.


Según Bodegas Riojanas, la guerra en Ucrania ha multiplicado las tensiones inflacionistas, con el incremento de los costes energéticos que se han trasladado al resto de los insumos del grupo y han condicionado la demanda en los principales mercados internacionales.


COCA-COLA EUROPACIFIC PARTNERS (CCEP)


La embotelladora de Coca-Cola, que opera en 29 países, ganó 1.521 millones de euros el año pasado, lo que supone un 54 % más, el mayor incremento entre las empresas del sector que cotizan en bolsa.


Sus ingresos crecieron un 26 %, hasta los 17.320 millones de euros, de los que 13.529 millones correspondieron al negocio en Europa, con una subida del 17 %.


La multinacional ha atribuido los resultados a factores como su estrategia de precios y promociones, su variada oferta de envases y la recuperación del consumo tanto dentro como fuera del hogar, motivado también por la vuelta de los viajes tras la pandemia.


DEOLEO


La aceitera Deoleo, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Bertolli, obtuvo un beneficio de 6,2 millones de euros en 2022, un resultado positivo por tercer año consecutivo pero un 90 % inferior al de 2021.


Las ventas ascendieron a 827 millones de euros (+18 %), según Deoleo, que tuvo que lidiar con la subida del precio del aceite de oliva en origen, la caída del consumo, el encarecimiento de la energía, las tensiones en el suministro y la subida de los tipos de interés.


DIA


El grupo de distribución DIA cerró el año con unas pérdidas de 124 millones de euros, un 52 % menos en tasa anual, mientras que sus ventas crecieron un 5,7 % en un escenario de inflación.


La cadena ha explicado que su negocio mejoró en todas sus variables y ha destacado el esfuerzo invertido en reformar y ampliar su red de tiendas de proximidad, un proceso que espera concluir en 2023.


EBRO FOODS


El fabricante de pasta y arroz Ebro Foods, dueña de marcas como SOS, Brillante o Garofalo, ganó 122 millones de euros en 2022, lo que supone un 49 % menos que en el ejercicio anterior, en medio de un proceso de desinversiones.


La facturación se situó en 2.967,6 millones de euros, un 22 % más, según la empresa, que tuvo que hacer frente al aumento de los costes con más medidas de ahorro y eficiencia.


PESCANOVA S.A.


La empresa Pescanova S.A, también conocida como "la vieja Pescanova", perdió 6,8 millones de euros durante su último ejercicio anual (entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022), frente a los 26.000 euros de beneficios del mismo periodo anterior.


Esta sociedad sin actividad recibió ingresos por valor de 2,78 millones de euros (+47,7 % anual), en gran parte por el apoyo que debe recibir de su "hermana" Nueva Pescanova.


VISCOFAN


El grupo de envolturas alimentarias Viscofan obtuvo un beneficio de 139,4 millones de euros en 2022, un 4,8 % más que en 2021, y su cifra de negocios creció un 24 %, hasta los 1.201 millones.


Estos "máximos históricos" han marcado el desempeño de la compañía, que ha debido atender una mayor demanda y la diversificación energética frente a la crisis. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD