Industria Agroalimentaria

La industria alimentaria española busca reforzar el comercio con Reino Unido

miércoles, 22 de marzo de 2023


Recepcion embajada Reino Unido (Foto FIAB)


La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado una recepción en la Embajada de España en Londres con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales españolas y británicas, especialmente en el nuevo escenario comercial tras el Brexit.


El encuentro tuvo lugar este lunes con la presencia de más de 60 organizaciones participantes y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado este martes la FIAB en un comunicado.


El embajador de España para Reino Unido e Irlanda del Norte, José Pascual Marco, presidió este acto que reunió a autoridades de ambos países y de la Comisión Europea (CE).


El evento contó con la presencia de empresas españolas exportadoras del sector y compradores e importadores británicos como Harrods, Wholefoods, Ocado o Selfridges.


La FIAB ha destacado la importancia de afianzar las conexiones económicas y culturales entre ambos países para seguir potenciando la trayectoria de crecimiento que Reino Unido mantenía antes del Brexit.


"Aunque el país ha tratado de mantener su dinámica comercial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha empañado el ritmo exportador", ha indicado la asociación.


El director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha señalado que se trata de "un mercado prioritario" y que, por lo tanto, "es esencial que, una vez que se haya normalizado los procesos logísticos y administrativos, se reafirmen los flujos comerciales para recuperar el pulso exportador".


Según los datos que maneja la asociación, las ventas a Reino Unido en 2022 sumaron 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentos y bebidas española, la segunda extracomunitaria solo por detrás de Estados Unidos.


El Informe de Mercados Prioritarios elaborado por FIAB señala que el 59 % de las empresas entrevistadas apuntan al impacto del Brexit en las relaciones comerciales, derivado de las complicaciones en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados, entre otros aspectos.


Con la intención de contrarrestar las consecuencias económicas por la retirada de Reino Unido de la UE, el ICEX ha lanzado un programa por el que las empresas exportadoras podrán recibir una ayuda del 75 % de determinados gastos en el periodo desde el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023.


Podrán beneficiarse de las ayudas las empresas o los autónomos españoles que hayan visto reducidas sus exportaciones a Reino Unido o que hayan tenido que incurrir en gastos derivados directamente del Brexit y el apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD