Regadíos y Abastecimientos

El estrés hídrico afecta "a las tres cuartas partes del territorio" en España

jueves, 23 de marzo de 2023


Pantano con sus reservas visiblemente mermadas por la sequía (Foro Junta de Andalucía)


La falta de agua afecta a "las tres cuartas partes del territorio", lo que requiere una "planificación sostenida" para administrar este recurso, según ha informado en un comunicado la empresa de gestión del agua Aqualia.


En el Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para que los gobiernos trabajen hasta cuatro veces más rápido por el cambio en la gestión del ciclo integral del agua y en los hábitos de consumo, para poder cumplir los retos climáticos de la Agenda 2030.


Desde la organización internacional consideran fundamental “aumentar considerablemente” el uso “eficiente” de estos recursos para reducir las desigualdades, o los efectos relacionados con el cambio climático como las sequías en España, Portugal y Alemania del pasado verano o las inundaciones en Pakistán.


De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 establece un acceso universal al agua potable y a un saneamiento adecuado, pero según el informe ‘Unconventional Water Resources’ todavía dos mil millones de personas carecen de estos servicios y el 60 % de la población vive en zonas de escasez hídrica.


Para Aqualia, que cuenta con una red de 43,5 millones de usuarios en 17 países, la innovación, la tecnología y una mayor inversión son las medidas necesarias con las que incrementar la eficiencia en la gestión integral.


En este sentido, han desarrollado una plataforma modular e integrada bajo el nombre de ‘Aqualia Live’, en torno a la cual concentran todos los servicios digitales de la compañía y que tiene como objetivo “la interconexión de los millones de datos” que gestionan para una toma de decisiones “más eficientes”.


Como parte de esta estrategia, han aplicado distintas actuaciones basadas en la innovación en España; por ejemplo, ha sido capaz de “potenciar la eficiencia del tratamiento de fangos”, para aumentar “la producción de biogás” en la depuradora de Lleida, en la que además se han instalado 705 placas fotovoltáicas para lograr un 50 % de la energía necesaria a través de fuentes renovables.


Por último, en Almería, pese a un aumento del 30% de la población, la operadora ha reducido la mitad el agua de consumo en los últimos treinta años -de 30 a 16 hectómetros cúbicos anuales- gracias a la sectorización de la red y la implantación de sistemas de detección de fugas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD