Salud

Eurodiputados piden más fondos para el reparto de alimentos sanos en escuelas

jueves, 23 de marzo de 2023


Cartel del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas (Fuente Junta de Andalucía)


Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han pedido un aumento de la financiación del programa para el reparto de frutas, verduras y leche a los niños en las escuelas de la Unión Europea.


En una resolución apoyada con 42 votos a favor, 2 en contra y sin abstenciones, los diputados de la Comisión de Agricultura concluyeron que "el limitado presupuesto de las escuelas impidió que el programa llegara a más estudiantes y de edades más diversas", según un comunicado de la Eurocámara.


Entre 2017 y 2023, el esquema solo benefició a 16 de los 76 millones de estudiantes en la UE.


Además, los eurodiputados instaron a los Estados miembros a gastar al menos el 10 % de sus presupuestos en medidas educativas para concienciar sobre la alimentación sana y pidieron que se de prioridad a los productos locales y de temporada.


El programa para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas tiene como objetivo inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños y combatir la obesidad infantil.


En particular, permite apoyar la distribución de frutas, verduras y leche a los niños, desde la guardería hasta la secundaria.

Los eurodiputados también quieren reducir la burocracia, dar a las escuelas contratos más largos y simplificar los procedimientos de contratación.


Consideran que al menos el 10 % de la financiación asignada cada año de la ayuda nacional y de la UE combinada debería destinarse a medidas educativas, con el fin de concienciar sobre el valor nutricional de los alimentos.


"Las frutas, verduras y productos lácteos que se distribuirán en las escuelas de la UE deben ser sin procesar, orgánicos, producidos localmente y con indicaciones de calidad", dicen los eurodiputados.


Además, creen que la Comisión Europea y los países de la UE deberían evaluar cómo funciona a nivel nacional este esquema, dado que existen grandes diferencias entre los estados miembros en la implementación.


El programa de reparto de frutas, verduras y leche se financia a través de la Política Agrícola Común de la UE.


El presupuesto europeo para el plan fijó 250 millones de euros por año escolar para el período 2017-2023, distribuidos por país según el número de niños y el nivel de desarrollo regional.


Tras la retirada del Reino Unido, este presupuesto asciende a 220 millones de euros por curso escolar.


La pandemia tuvo un impacto significativo en la cantidad de productos disponibles para distribución, con reducción en número, variedad y plazo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD