Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Crean una calculadora gratuita para optimizar uso fertilizantes en cultivos

domingo, 26 de marzo de 2023


Proyecto europeo calculadora de fertilizantes (Foto UPA)


Un proyecto realizado por entidades de España, Francia y Portugal, AgroGreen-Sudoe, ha puesto en marcha la primera calculadora de nutrientes que servirá a los agricultores de los tres países para "optimizar el uso de fertilizantes y minimizar su impacto ambiental".


Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha detallado que la calculadora irá "aumentando los datos y posibilidades y, por tanto, mejorando sus beneficios para los varios millones de agricultores que operan en los tres países".


La herramienta tiene el objetivo de "ayudar al agricultor a seleccionar, dependiendo de sus necesidades, los mejores tipos de abonos, o combinaciones de ellos, además de las cantidades precisas de los mismos.


Esto repercute, según han indicado, en la rentabilidad de las explotaciones, ya que los fertilizantes suponen "entre el 35 y el 40 % de los costes totales en cultivos de secano en España y entre el 25 y el 30 % en cultivos de regadío".


La calculadora ha sido presentada en una jornada celebrada en Lisboa como "broche final" del un "macroproyecto" realizado por entidades de España, Francia y Portugal.


La iniciativa de cooperación internacional, que ha durado casi tres años, ha implicado a cerca de treinta entidades de estos tres países con el objetivo de "mejorar la sostenibilidad del sector agrario optimizando el uso de fertilizantes y de agua". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD