Agricultura ecológica

Unos 8.000 agricultores no tendrán ayuda ecológica en Castilla-La Mancha

martes, 28 de marzo de 2023


AgriculturaEcologicaOKFotoGeneralitatvalenciana


La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha asegurado que la orden de bases que regulará la nueva ayuda a la agricultura ecológica dejará sin percibirla a los más de 8.000 agricultores ecológicos que hay en la región.


En una nota de prensa, la plataforma ha lamentado que la nueva orden, que según el colectivo se ha publicado "con mes de retraso", da prioridad para cobrar la ayuda a los agricultores que no son ecológicos frente a los que ya practican este tipo de agricultura, lo que supondrá que los más de 8.000 agricultores que hay actualmente en la región no puedan recibirla.


Asimismo, ha indicado que, según el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), sólo se subvencionará el 42 % de la superficie actual de herbáceos, el 38 % de la superficie de frutos secos, el 55 % del olivar y el viñedo, el 36 % de las frutas y hortalizas y el 19,5 % de la superficie de pastos.


Así, la superficie máxima que tendrá acceso a la ayuda será de 48.500 hectáreas de herbáceos (frente a las 115.147 que hay), 28.500 hectáreas de frutos secos de las 74.025 que hay; 360 de las 447 hectáreas de frutales; 41.000 hectáreas de las 74.154 hectáreas de olivar; 35.000 hectáreas de 62.719 hectáreas de viñedo; 1.600 hectáreas de 4.426 hectáreas de frutas y hortalizas y 13.000 hectáreas 66.3817 hectáreas de pastos.


Según la plataforma, esta merma se debe a que el Gobierno regional ha establecido que en primer lugar recibirán la ayuda los ganaderos ecológicos, en segundo lugar todos los agricultores que no sean ecológicos y por último y "si sobra dinero", entrarán los que son agricultores ecológicos.


Si se tienen en cuenta estos criterios de priorización y el hecho de que sólo va a subvencionar aproximadamente un 40 % de la superficie actual, este nuevo reparto "provocará que no quede dinero para los que ya son ecológicos y se quedarán sin ayuda", ha mantenido la plataforma.


Por otra parte, ha señalado que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo dijo que los agricultores que son ecológicos seguirán siéndolo, pero ha advertido que si no reciben ayudas perderán dinero y tendrán que dejar de serlo y pasar a la agricultura convencional.


En este sentido, la plataforma se ha preguntado "cómo justificará" el Ejecutivo autonómico que en Castilla-La Mancha "se pierda el trabajo realizado durante más de 20 años sobre 400.000 hectáreas ecológicas", y ha pedido al Gobierno regional que rectifique y permita la continuidad de los más de 8.000 agricultores ecológicos que hay actualmente en la región. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD