Plagas

Las altas temperaturas hacen avanzar la plaga de avispilla del almendro en la Región de Murcia

miércoles, 29 de marzo de 2023


Avispilla del almendro (Foto CARM)


Las altas temperaturas registradas estos últimos días, han dado lugar a una rápida evolución de la plaga de avispilla del almendro, acelerando el ritmo de emergencia de nuevos adultos, según el último Informe sobre el Estado Sanitario de los Cultivos que elabora el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.


En concreto, en la zona de Cagitán, El Niño, Alquibla y otros (Mula), Pliego y Barqueros (Murcia) el porcentaje de salida de adultos está entorno al 20%, por lo que desde Sanidad Vegetal aconsejan el inicio "inmediato" de los tratamientos contra esta plaga, al igual que en Dehesilla, Cañada del Judío, Encebras y Román (Jumilla), donde porcentaje de salida de adultos está en el 15 por ciento. 


En los parajes de Campo de abajo (Yecla) y El Carche, El Ardal, Alberciales, Fuente del Pino y La Alquería (Jumilla) se estima que estarán para realizar los tratamientos a final de esta semana. 


En Campo de Arriba (Yecla), y Montesinos, Royaliza, La Celia, La Aragona, Peña Rubia (Jumilla) habrá que esperar a la próxima semana, para ver cómo evoluciona la salida de adultos, aunque si las temperaturas son muy altas durante estos días, posiblemente los tratamientos podría comenzar a realizarse a principios de la semana próxima. 


El Servicio de Sanidad Vegetal avisa que, a la hora de realizar los tratamientos, hay que tener en cuenta que debido a la situación actual, algunas variedades de almendros aún no han tirado los pétalos, observándose presencia de abejas en estos casos. Esto habrá que tenerse en cuenta a la hora de realizar los tratamientos para que no afecten a las abejas. 


En cuanto a las materias activas autorizadas para la plaga de la avispilla en el almendro son "más bien pocas" y hay que tener en cuenta que muchas parcelas están cultivadas en agricultura ecológica, apuntan desde este servicio de la consejería, recordando que para agricultura ecológica las autorizadas son piretrina 4% (EC) y aceite de parafina 79% (EC). 


En agricultura convencional las materias activas autorizadas son lambda cihalotrin 1,5% (CS), 10% (CS) y 2,5% (WG), y spirotetramat 10% (SC). 


Orugueta del almendro 


Asimismo, en estos días se está produciendo la salida de las primeras larvas invernantes y en estos momentos se encuentran alimentándose de las hojas de los almendros, en las que dejan los daños típicos al quedar solo los nervios de estas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD