Alimentos de Calidad

Murcia acogerá las jornadas técnicas y asamblea general anual de la Asociación Española de D.O. Origen España

miércoles, 29 de marzo de 2023


116004 IMG


Murcia acogerá las XIV jornadas técnicas y asamblea general anual de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, que tendrán lugar del 14 al 17 de junio, y que está organizada por la Denominación de Origen Quesos de Murcia.


Durante las jornadas técnicas se abordarán, a través de diversas ponencias y mesas redondas, aspectos como la digitalización integral de Consejos Reguladores y sus operadores, los fraudes más importantes que afectan a los productos de calidad diferenciada, así como el nuevo Reglamento Comunitario de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).


La Asociación Española de Denominaciones de Origen 'Origen España' es una asociación formada por 88 consejos de denominaciones de origen protegida (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), repartidos por prácticamente la totalidad del territorio nacional y representativas de diferentes sectores alimentarios, como aceites, arroces, carnes, embutidos, especias, frutas, hortalizas, jamones, legumbres, mieles, panes y repostería, pescados y moluscos, quesos, sidras y vinagres.


La presentación de las jornadas contó con la asistencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, quien destacó que “el Gobierno regional ha destinado ayudas por valor de 400.000 euros en 2023 para apoyar las denominaciones de origen regionales, y un total de 1,4 millones desde el inicio de la legislatura”.


El titular de Agricultura aseguró que “nuestras denominaciones de origen garantizan la calidad y los sabores de nuestra tierra, y velan por el reconocimiento y promoción de los productos, además de poner en valor el trabajo que desarrollan sus productores, ligado a la tradición”.


Además, puso de manifiesto que “en la Región hay denominaciones de origen que velan por el presente y el futuro de estos productos como son las de quesos de Murcia y quesos de Murcia al vino, la pera de Jumilla, el pimentón, el arroz de Calasparra y los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla”.


También hizo alusión a que “el trabajo de los productores y artesanos, siguiendo los procesos tradicionales, es garantía de respeto al desarrollo sostenible y a la promoción de los entornos rurales, lo que contribuye a generar oportunidades económicas para las personas que residen en estos entornos y a fijar su población”.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD