Incendios

Adelantan la prohibición de quema de restos agrícolas en la Comunidad Valenciana

miércoles, 29 de marzo de 2023


Quemas agrícolas (Foto Unión de Uniones)


La Generalitat Valenciana ha tramitado una resolución para anticipar la prohibición de autorizaciones de quema de restos de cultivos, y otros elementos en zonas próximas a terrenos forestales, ante la actual situación de peligro de incendios.


Esta resolución de la conselleria de Transición Ecológica entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y se enmarca en el contexto de emergencia climática que afecta de manera especial a la Cuenca Mediterránea, informa la Generalitat.


La legislación actual establece que podrá realizarse la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales fuera del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.


Una actividad en las condiciones contempladas en la normativa y dentro las zonas autorizadas que estén situadas fuera de zonas forestales, y en aquellas colindantes o con una proximidad menor de 500 metros.


La nueva resolución se plantea ante las elevadas temperaturas que afectan la Comunidad Valenciana y la previsión para los próximos días de unas condiciones adversas, que se unen a la elevada disponibilidad de la vegetación forestal.


La resolución plantea que "para conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales se considera conveniente ampliar el periodo de restricción de quemas de residuos agrícolas".


La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, que ha firmado la resolución, ha explicado que ante esta situación de emergencia climática es necesario adoptar nuevas medidas de prevención, como avanzar la prohibición de quemas agrícolas para que no se sufran más problemas.


"De hecho, se ha duplicado el número de incendios respecto al año pasado en este período" y "estamos en una situación de sequía prolongada que nos obliga a adoptar este tipo de medidas", ha indicado Navarro.


Durante 2023 se han producido 91 incendios forestales, multiplicándose por dos respecto a 2022, quince puntos por encima de la media de los últimos 10 años.


La resolución que avanza la prohibición de quemas agrícolas se prolongará hasta que se produzca una nueva decisión al respecto, añaden las fuentes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD