Laboral

UGT presentará un conflicto colectivo por revisión salarial en las granjas avícolas

miércoles, 29 de marzo de 2023


Pollos en una granja avícola aves (Foto Joaquín Terán UPA)


El sindicato UGT-FICA va a presentar un conflicto colectivo para exigir la aplicación de la cláusula de revisión salarial en el convenio de granjas avícolas, después de que la segunda reunión de mediación con la patronales terminara sin acuerdo.


A través de un comunicado, UGT-FICA ha indicado que las patronales Avianza y Aseprhu mantuvieron su propuesta de abonar los atrasos correspondientes al 10,20 % de la revisión salarial de 2022, pero que no avanzaron respecto de la aplicación de ese porcentaje a los salarios desde enero de 2023.


Siguieron planteando que ese 10,20 % se difiriera en varios años, a los que habría que sumar el porcentaje de incremento que se pacte para la vigencia del convenio, según el relato de UGT-FICA.


En concreto, el sindicato ha contado que las patronales propusieron partir de una tabla actualizada en 2022 con el 4,20 %, y el 6 % restante distribuirlo en las tablas salariales durante tres años a razón de un 2 % cada año.


Según UGT-FICA, ambas patronales están planteando un convenio con vigencia de cuatro años, aplicando un incremento a cuenta del 3 % en 2023 (7,20 % más salario que el percibido durante 2022), y al 2 % de cada año restante sumarle el incremento salarial que se pueda pactar durante las negociaciones.


El sindicato ha considerado que esta propuesta de las dos patronales "supone una reducción de las retribuciones de las y los trabajadores" y que, "al no ofrecer otra alternativa viable", y acabar la reunión sin acuerdo se ven abocados "a la presentación forzosa del conflicto colectivo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD