Industria Agroalimentaria

El precio de la leche baja el beneficio de Capsa a 5 millones, un 73 % menos

viernes, 31 de marzo de 2023


Botellas de leche (Foto Pxby)


El precio de la leche pagado a los ganaderos, y el incremento de los costes energéticos y de producción han lastrado los beneficios de Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) que, a pesar de haber alcanzado una cifra récord de facturación, ha visto reducidos sus beneficios un 73 por ciento, hasta los 5,14 millones de euros.


Con marcas como Central Lechera Asturiana, Larsa o ATO, Capsa Food cerró 2022 con una cifra de negocio de 895 millones, un 18 por ciento por encima de la de 2021, pese a lo cual su resultado neto cayó hasta situarse en el 0,5% de su cifra de ventas, según los resultados que ha dado ha conocer hoy la compañía.


Según Capsa, el ejercicio ha estado marcado por la subida de los precios de los cereales y de los costes energéticos tras el inicio de la guerra en Ucrania que provocó un aumento aún mayor de la inflación y una presión sobre el sector primario que vio reducidas las cabezas de ganado en sus explotaciones por la falta de rentabilidad.


Esta situación dio lugar a tensiones en la oferta y la demanda que llevaron a un "alza histórica" de los precios de la leche de vaca que pasó de los 0,364 euros por litro en diciembre de 2021 a los 0,597 en el mismo mes de 2022.


Sólo el incremento del precio de la leche en origen ha supuesto un impacto de 100 millones de euros en las cuentas de Capsa, mientras que el de los costes energéticos ha ascendido a 30 millones, según informa la compañía, que tuvo que hacer frente también frente a un impacto de 45 millones de euros achacable a otros motivos.


Según Capsa, pese a ese contexto "ha continuado retribuyendo a sus ganaderos de forma justa con el objetivo de garantizar la viabilidad a sus explotaciones en el futuro" y ha asumido "parte de los costes contra su resultado" para ayudar a los consumidores durante este periodo inflacionista.


La corporación asturiana cerró 2022 como líder del mercado español en leche líquida, con un 18,4 por ciento de cuota; del de nata, con el 20,2 por ciento, y del de mantequilla, con un 25,5 por ciento del mercado.


Capsa ha destacado además las operaciones llevadas a cabo en el mercado internacional el pasado año porque contribuyeron en más de un 50 por ciento a la consecución del resultado obtenido por la compañía que actualmente tiene presencia en más de 50 países y factura en el mercado exterior 101 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD