Regadíos y Abastecimientos

La Región de Murcia, Andalucía, Alicante y Scrats firman un mural en favor del trasvase Tajo-Segura

viernes, 31 de marzo de 2023


116038 IMG


La Región de Murcia, Andalucía, la Diputación de Alicante y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) han firmado un mural en favor de "la infraestructura hídrica más solidaria" de nuestro país, con con motivo del 44 aniversario del trasvase.


El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, presidió en el Palacio de San Esteban el acto con motivo del 44 aniversario de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura “con el espíritu y la fuerza de mantenernos unidos en su defensa y reivindicación”, y reafirmó su compromiso con esta infraestructura alegando que “no descansaré hasta revertir” la decisión del Gobierno de España “para que el trasvase recupere su caudal”.


En el acto también participaron la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del Srats, Lucas Jiménez, así como representantes de la sociedad civil de la Región de Murcia.


“Es una jornada para defender en una sola voz aquello que nos preocupa a los ciudadanos, a las familias, a las empresas y trabajadores de la Región de Murcia, de Andalucía y de la Comunidad Valenciana”, afirmó López Miras.


Así, puso de relieve que hace 44 años se producía un hecho “histórico” con el que la Región de Murcia hacía efectiva una demanda de muchas décadas atrás. Durante su intervención, López Miras ensalzó que gracias a “la llegada de ese recurso esencial, iniciamos un despegue imparable que nos ha convertido en lo que hoy somos” y puso como ejemplo la pujanza de algunos sectores estratégicos para la Región, como el agrario, el impulso industrial, o los sectores logístico y del transporte, con su consiguiente creación de empleo y riqueza.


Para el máximo mandatario autonómico, el agua y el trasvase también contribuyeron al desarrollo de distintos municipios de la Región, la recuperación de espacios naturales y a frenar el avance de la desertificación porque “el agua es vida y ha permitido a la Región crecer como una tierra próspera y de futuro”.


El presidente felicitó a todos los sectores que dependen directa e indirectamente de este recurso, y que han contribuido a que la Región de Murcia se convierta en referencia a nivel mundial en la producción de alimentos para ser “los mejores embajadores en Europa de la dieta mediterránea”.


En definitiva, el trasvase “ha permitido que una pequeña región de un millón y medio de habitantes, que supone el 3 por ciento del total nacional, se sitúe como una imparable potencia agroalimentaria a nivel mundial”, explicó.


La Región de Murcia regenera el 99 por ciento de las aguas residuales y reutiliza un 98 por ciento, frente al 9 por ciento a nivel nacional. En ese sentido, el presidente resaltó que “la palanca que ha hecho posible todo esto es el agua del trasvase”, por lo que volvió a denunciar la hoja de ruta establecida por el Gobierno central para acabar con esta infraestructura.


López Miras criticó precisamente que se trata de una decisión que se ha hecho bajo dos premisas: “el sectarismo y la ausencia de criterios técnicos”, y reivindicó “que se haga justicia y se deje de atacar a la Región de Murcia y al Levante español”.


Crespo: "Alianza inquebrantable"


'La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha recalcado la "alianza inquebrantable del Levante español" por el mantenimiento de la solidaridad del agua, que entronca con el "derecho universal de acceso al agua que establece la ONU" y que se defiende en el artículo 138 de la Constitución. 


Para Crespo, esta solidaridad es especialmente necesaria en una "tierra seca del sur del sur" afectada por el cambio climático y por la situación de sequía actual. "Nos encontramos en un momento incomprensible porque recortar el trasvase es recortar la solidaridad, la soberanía alimentaria, el empleo y las posibilidades ambientales por una decisión política", ha lamentado.


En su discurso, ha subrayado la importancia de este trasvase para Almería, donde están ligados a estos recursos hídricos "1.500 empleos, 264 millones de euros, el abastecimiento de 130.000 ciudadanos y 24.000 hectáreas de cultivos".


La responsable de Agricultura en Andalucía ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura es imprescindible para que la sociedad del Levante siga construyendo su futuro y ha lamentado que el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo sea "una decisión caprichosa" del Gobierno central que no se basa en informes técnicos sino en "ideología". "Las decisiones que las tomen los técnicos y que no se rompa unilateralmente la negociación alcanzada en el Consejo Nacional del Agua", ha solicitado.


Ante esta situación, Crespo ha reafirmado la unión del Levante español para "defender con uñas y dientes los intereses justos de nuestros ciudadanos", al tiempo que ha recalcado que esta zona es "la primera interesada en que el río Tajo esté en las mejores condiciones". "Avalamos los caudales ecológicos necesarios para que eso sea una realidad, pero los justos", ha comentado la consejera.


Producción sostenible


Durante su intervención, Carmen Crespo ha valorado el importante papel que ha desempeñado, durante más de cuatro décadas, el trasvase Tajo-Segura en los pueblos que conforman el Levante español contribuyendo a su desarrollo económico y social; y ha apuntado que los territorios del sureste español han demostrado el buen uso que hacen del agua, que utilizan "gota a gota".


Por otro lado, Crespo ha subrayado que el Levante de España contribuye con eficiencia hídrica a garantizar la soberanía alimentaria de la Unión Europea gracias a una producción agrícola "que está dando de comer a 500 millones de europeos" y abastece de fruta y verdura a mercados de todo el mundo. 


"Hay que defender la suficiencia alimentaria, que es fundamental para un territorio como Europa para evitar que, en momentos de crisis, se dependa de otros territorios", ha apuntado la consejera, resaltando también la "sostenibilidad social, laboral y medioambiental" de esta actividad productiva.


Por otro lado, Carmen Crespo ha reivindicado la necesidad de impulsar la desalación apuntando que esta vía "no es una alternativa al Tajo, sino a los recursos subterráneos, que tenemos que cuidar para las futuras generaciones". Al respecto, ha apostado por "aprovechar todas las fuentes hídricas" disponibles.


En este ámbito, la consejera ha pedido al Gobierno central que acelere las obras que permitan el funcionamiento de la desaladora del Almanzora, "que se la llevó una riada hace muchos años y aún ni está ni se la espera"; y ha reclamado que los fondos europeos del Next Generation "se utilicen de forma diligente con la gobernanza de las administraciones autonómicas, entre otras cuestiones, en la desalación". "En Andalucía, por ejemplo, en Carboneras, donde se podría aprovechar este momento para duplicar la capacidad de la desaladora", ha comentado.


1680185309078CCrespoAguaMurcia Estandar


Iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno murciano


Durante su intervención, López Miras también hizo referencia a algunas de las iniciativas llevadas a cabo por su Ejecutivo para defender la que considera “la infraestructura hídrica más solidaria” de España. 


Entre ellas, resaltó que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dio luz verde a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de España de recortar el trasvase, una medida que también adoptaron posteriormente Andalucía o la Diputación de Alicante.


Además, se refirió a la iniciativa de impulso legislativo que se aprobó este miércoles en la Asamblea Regional para elevarla posteriormente ante el Congreso de los Diputados, con el objetivo de blindar esta infraestructura y que próximamente defenderá López Miras en la Cámara Baja.


El presidente de la Comunidad explicó que su Ejecutivo hará frente a esta decisión “con todos los instrumentos, contra las políticas sectarias y con una visión de Estado” y reiteró que es posible conectar las cuencas hidrológicas mientras se respeten las cuencas cedentes y los derechos de sus usuarios.


Para ello, subrayó una vez más la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua, “un acuerdo nacional que cuente con todos, poniendo sobre la mesa la situación real y dejando a un lado la confrontación política con la que algunos pretenden tapar su falta de argumentos”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD