Ciencia

Investigan como mitigar los problemas que causa el ácaro rojo en las gallinas

viernes, 31 de marzo de 2023


Granja avícola gallinas pollo (Foto UPA)


Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el grupo avícola Rujamar están desarrollando un proyecto de innovación, cuyos objetivos son mitigar los problemas asociados a la presencia del ácaro rojo en las gallinas e implementar técnicas para mejorar el bienestar de las aves.


El proyecto, que se denomina Plataforma de Innovación Tecnológica para Avicultura Sostenible (Pitas), pretende hacer más competitivos y sostenibles los sistemas de producción de huevos de gallinas libres de jaula, a través del análisis de problemas asociados al bienestar de las aves y los riesgos de bioseguridad, ha informado la UCLM.


Para conseguir estos objetivos, se implementará tecnología para recopilar información sobre el movimiento y actividad de las gallinas, se desarrollarán algoritmos de visión por computadora y análisis de audio, se utilizarán técnicas de aprendizaje automático para mejorar el bienestar de las aves y se optimizará la monitorización de patógenos mediante la detección de ácidos nucleicos.


Asimismo, se llevará a cabo un análisis coste-beneficio para identificar mejoras que permitan a la empresa ser más competitiva, ha añadido la institución académica.


El grupo operativo que desarrolla el proyecto está formado por la empresa Rujamar y por integrantes de los grupos de investigación ARCO, Sabio y Giseio, de la UCLM, y la investigación y despliegue de la tecnología se llevará a cabo en las instalaciones de Rujamar de San Lorenzo de la Parrilla (sistema de puesta en suelo) y Honrubia (sistema de producción ecológica), ambos en la provincia de Cuenca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD