Cítricos

El sector de los cítricos registrará esta campaña una de las más bajas de las últimas diez temporadas

sábado, 1 de abril de 2023


31032023ministrocomitegestioncitricos1 tcm30 649041


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha defendido la necesidad de potenciar la actividad de las dos interprofesionales que operan en el sector citrícola para impulsar la promoción de estos productos.


En un comunicado, el ministerio de Agricultura ha informado sobre los asuntos que ha tratado Planas durante una reunión con los responsables del Comité de Gestión de Cítricos.


El sector registrará esta campaña una de las más bajas de las últimas diez temporadas debido a las adversas condiciones climáticas.


Además, las previsiones actuales apuntan a que se va a cerrar con un volumen total cercano a los 5,8 millones de toneladas, un 17,7 % menos que en 2021 y 2022.


Durante la reunión, el ministro ha explicado que "el plan de medidas para el sector adoptado en 2019 se ejecuta conforme a los calendarios planificados y que se han materializado la mayoría de las actuaciones previstas".


Y ha ofrecido la colaboración del Gobierno, que "apoya las acciones de promoción que tiene previsto realizar el sector citrícola".


Los precios en origen de las clementinas tuvieron un "buen arranque" de campaña y, en el caso de las naranjas y mandarinas, los precios actuales duplican a los de hace un año.


En cuanto al comercio, las importaciones de cítricos procedentes de terceros países a la Unión Europea bajaron y las exportaciones hasta el pasado enero pasado registraron una bajada de 10,2 %, hasta los 1,7 millones de toneladas.


Durante la reunión, el ministro ha repasado las actuaciones llevadas a cabo del plan de medidas del MAPA que se concibió, de acuerdo con el sector y las comunidades autónomas, para dar respuesta a las campañas complicadas que sufre de manera recurrente.


Planas ha asegurado que el plan "se está ejecutando conforme a los calendarios y tiempos planificados" y que se han materializado la mayoría de las 16 medidas que contenía. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD