Plagas

¿Hay un conejo "híbrido" en España que es voraz con las cosechas?

lunes, 3 de abril de 2023


Tres conejos de campo (Foto Junta de Andalucía)


Los agricultores y los científicos han puesto sobre la mesa el interrogante de si el causante de la plaga de conejos y, por ende, de esquilmar las cosechas es un conejo "híbrido", mezcla entre el de monte y el doméstico.


Los agricultores tienen claro que sí existe y que es "más grande, más voraz y con mayor capacidad para procrear", según ha dicho esta semana el agricultor zaragozano Javier Fatás.


En la misma línea, el productor toledano Florentino de Mora dice que los conejos en su zona no son como los de antes porque son "más grandes, inmunes a la mixomatosis y a la enfermedad hemorrágica y con un comportamiento trepador".


Los agricultores castellano-manchegos han enviado incluso muestras de conejos a un laboratorio de Portugal para que coteje por ADN si se trata de una nueva subespecie.


Una visión que no comparten desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y de hecho uno de sus investigadores Christian Gortázar indica a Efeagro que es "poco probable" una mezcla entre silvestre y doméstico.


Por el momento, en España está constatada científicamente la presencia de dos subespecies de conejo autóctono silvestre, remarca.


En la mitad sur peninsular se encuentra el conejo oryctolagus cuniculus algirus y en el triángulo nororiental del país la oryctolagus cuniculus cuniculus.


Lo que sí constatan en el IREC es que hay conejos cruzados entre esas dos subespecies silvestres en un "eje desde Galicia a Valencia" pero no mezclado con conejo doméstico.


El conejo del sur peninsular es "un poco más pequeño, tiende a hacer grupos sociales más reducidos y es una variedad más afectada por la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica".


En cambio, el del norte es "un poco más grande, vive en grupos sociales mayores y se ha recuperado bastante bien de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica por lo que puede llegar a formar plagas y afectar a infraestructuras". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD