Aceite

Bruselas registra la Denominación de Origen Protegida "Aceite de Madrid"

miércoles, 5 de abril de 2023


DOP Aceite de Madrid (Foto FB RRSS)


El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes el registro por el que se inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas el "Aceite de Madrid".


La Comisión Europea (CE) ha detallado que no se ha notificado ninguna declaración de oposición a este registro que identifica un producto de la clase de aceites y grasas y que entrará en vigor dentro de 20 días.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ya explicó a finales de enero que estaban esperando este nombramiento para reconocer "el esfuerzo sobresaliente" de los olivareros y productores de la región, y la calidad de este producto de proximidad.


El proceso para la obtención de la DOP comenzó en octubre de 2019, cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Madrid, junto con esta Consejería iniciaron su inscripción comunitaria, según datos de la Comunidad de Madrid.


La Comunidad de Madrid cuenta con más de 20.000 hectáreas de olivares repartidas en casi un centenar de municipios, si bien las zonas principales se concentran en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.


En estos momentos, la producción media anual se sitúa entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite.


Se cultivan tanto las variedades mayoritarias como algunas más minoritarias, que son tratadas en 18 almazaras, siete de las cuales fabrican únicamente aceite ecológico.


En los últimos años, las plantaciones de olivar han dado un giro hacia el cultivo ecológico, empleando diferentes técnicas que afecten lo menos posible al árbol y al ecosistema en el que se encuentra, según informó en su día la Comunidad de Madrid. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD