Aceite

Cooperativas Agro-Alimentarias insiste en reducir el IVA al hueso de la aceituna

miércoles, 5 de abril de 2023


Huesos de oliva como biomasa (Foto Cooperativas Agroalimentarias)


Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en reclamar la reducción del IVA del hueso de la aceituna del 21% al 5% y ha lamentado la "falta de respuesta" del Gobierno central.


Cooperativas, que ha lamentado la "falta de respuesta" hasta ahora de los ministerios de Hacienda, Transición Ecológica y Agricultura", ha vuelto a lanzar esta petición en línea de cómo se ha autorizado mediante el RD Ley 20/2022 para el gas natural, briquetas y pellets procedentes de biomasa y a la madera de leña.


Desde Cooperativas Agro-alimentarias han recalcado que "la comercialización del hueso de la aceituna valoriza la economía del olivar y contribuye a la conservación del medio ambiente".


También han señalado que la decisión de "no rebajar el IVA unida a la escasa cosecha de 2022 está desincentivando su uso en beneficio de otros combustibles más contaminantes".


La organización ha considerado que el Gobierno "da la espalda al sector al mantener el IVA al hueso de aceituna", ya que se trata de "una discriminación inaceptable y difícil de entender por el tremendo daño que se hace a la economía circular en el sector del olivar".


Cooperativas Agroalimentarias de España ha exigido que dada la importancia para las zonas rurales, se corrija "de forma inmediata" esta normativa y se aplique el IVA reducido del 5 % al hueso de aceituna. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD