EN NOMBRE PROPIO

González (Origen España): "Las competencias de autorización de las IGs deben seguir en manos de la Comisión Europea"

sábado, 8 de abril de 2023


Presidente ORIGEN ESPAu00d1A


Jesús González Vázquez es el histórico presidente de la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera Gallega' (Vacún de Galicia); y en 2017 fue elegido para presidir la Asociación Española de Denominaciones de Origen, 'Origen España'.


Su amplia experiencia a la cabeza de los sellos Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, le ha servido para poner en valor los indicativos de calidad que amparan los productos artesanales e industriales protegidos por las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas españolas.


González nos ha aclarado los efectos del nuevo reglamento de protección de las indicaciones geográficas que ha aprobado el Consejo de la UE para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, así como el contenido de sus jornadas técnicas, que se celebrarán en junio. 


1.- ¿A qué tipo de productores agroalimentarios agrupa Origen España? ¿Cuál sería su rasgo definitorio?


La asociación nació en 2008, cuando varias Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) --en adelante voy a hablar de “indicaciones geográficas” (IG), que es como habitualmente nos referimos a ambas--, quisieron incrementar el reconocimiento de estos esquemas de calidad diferenciada, que se valorara su papel, y para ello decidieron crear una asociación.


Hoy en día forman parte de Origen España 88 indicaciones geográficas agroalimentarias nacionales. Este dato supone el 45% del total de las que existen en España, pero si nos referimos al valor económico de los productos que certifican representan aproximadamente el 85%. De todos modos, Origen España beneficia al conjunto de las DOPs e IGPs nacionales, incluso a las que no están asociadas porque las defendemos indirectamente de forma global.


En la asociación tenemos DOPs e IGPs de todo tipo de productos: frutas, hortalizas, legumbres, arroces, carnes frescas, jamones, embutidos, quesos, vinagres, sidra, AOVE, condimentos, especias, aceitunas, mieles, pan, tartas, turrones, incluso pescados y moluscos, etc. En resumen, la despensa entera y procedentes de casi todas las regiones.


En el momento actual nuestra asociación es fuerte y representativa, somos la voz del sector, impulsamos el reconocimiento del papel que estos productos tienen en el desarrollo sostenible y promovemos una mejor y más eficaz protección de las DOPs e IGPs agroalimentarias españolas. Todo ello conforma nuestro rasgo definitorio.


2.- ¿Cuáles son las funciones principales que cumple la Asociación Española de Denominaciones de Origen?


Nuestros objetivos se articulan en torno a tres ejes principales: representación sectorial; defensa de las IGs a nivel global contra el fraude o el uso indebido de sus símbolos y contra la “picaresca”; y promoción e información a los consumidores.


- Representación sectorial: estos sellos son entidades vivas y a nivel legislativo existen muchos temas que les afectan. Origen España representa al sector de las indicaciones geográficas (IGs) alimentarias ante las administraciones y organismos públicos, la distribución, los consumidores, los medios de comunicación, etc.


- Defensa de las IGs a nivel global, contra el fraude o el uso indebido de estos símbolos y contra la “picaresca comercial”. Nos centramos en la protección del término “origen” para vincular dicho término exclusivamente a aquellos productos que cuentan con una certificación: las IGs son los únicos productos que pueden afirmar su origen al contar con una certificación y reconocimiento de la Comisión Europea que lo acredita. Desde la Asociación los protegemos frente a los abusos y el desprestigio que puede ocasionar un uso incorrecto en la utilización de este término. Y, además, también supone una protección fundamental para los consumidores, para que lo que pagan a mayores por determinados productos de calidad se corresponda realmente con productos que tienen ese valor, ya sea por su origen, calidad, trazabilidad y/o seguridad alimentaria.


- Promoción e información: realizamos campañas informativas y de comunicación para dar a conocer los sellos DOP e IGP y qué valores aportan, que son muchos. Podemos comparar estas acciones con el telón de un teatro, que al levantarse muestra todo lo que hay detrás de estos esquemas de calidad diferenciada. Generalmente: origen,  tradición, historia, recursos genéticos autóctonos, variedades vegetales, esfuerzo, arraigo, calidad, valores nutricionales, garantías, trazabilidad, protección del medioambiente, respeto del medio rural, fijación de población, sostenibilidad y mantenimiento del territorio, etc.


3.- ¿Qué papel ejercen las Indicaciones Geográficas (IGs) en el sector agroalimentario europeo? ¿Por qué la Comisión Europea debe apoyarlas?


Hay que tener en cuenta que las Indicaciones Geográficas son la punta de lanza del sector agroalimentario europeo, no solo por la calidad de los productos en sí, sino porque ayudan a fijar población en ciertas zonas rurales desfavorecidas, contribuyen al relevo generacional, también al mantenimiento de la biodiversidad, aportan valor añadido y generan rentabilidad económica. En definitiva, son productos que merecen el máximo apoyo desde la Comisión Europea.


Desde la Asociación se confía en que se tengan en cuenta las necesidades de las Indicaciones Geográficas y que las próximas reformas normativas refuercen estas figuras de calidad y aumenten su conocimiento entre los consumidores, además de responder a su demanda en cuanto a términos de autenticidad y garantías. Asimismo, es esencial mantener estas figuras de calidad diferenciada en el centro de la política agraria europea para seguir reforzando su vínculo con el desarrollo rural y la sostenibilidad de las zonas rurales.


4.- Con el nuevo reglamento de protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales que ha aprobado el Consejo de la UE, ¿se resuelve el tema referente a que la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) pase a gestionar esas figuras de calidad en lugar de mantenerlas en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM), dentro de la Política Agraria Común (PAC)?


Nuestra principal preocupación es la protección y defensa de los productos agroalimentarios y pesqueros que son los que conforman Origen España, no los productos artesanales o industriales.


5.- ¿Por qué Origen España se ha mostrado favorable a la asunción de mayores competencias por parte de la Euipo (Oficina Europea de Propiedad Intelectual) frente a la corriente general de las asociaciones nacionales de indicaciones geográficas europeas, que se mostraban en contra?


Con respecto al posible traspaso de la gestión de estos regímenes de la UE a la Euipo, Origen España no se opone siempre que se contemple que el papel de la Euipo sea meramente administrativo, puesto que las competencias de autorización de las IGs deben seguir en manos de la Comisión Europea, y más en concreto en la DG Agri. 


Ello debe ser así por diversas razones, pero sobre todo porque estamos hablando de Derechos de Propiedad Intelectual, que son a su vez Patrimonio Público, no privado, y que además conllevan competencias públicas de inspección y sanción, junto con importantes excepciones en materia de derechos de competencia. Todo lo cual hace a las IGs claramente merecedoras de la autorización y control directo por parte de la Comisión Europea, lo que seguro repercutirá en una mejor defensa de los consumidores europeos.


En definitiva, nuestra opinión es que las competencias han de permanecer en la CE, aunque se puede valorar que otra entidad asista o ayude a la DG Agri en estas funciones desde el punto de vista administrativo.


6.- ¿Se ha conseguido con el nuevo reglamento la participación directa de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la CE en la gestión de la política de las indicaciones geográficas, como solicitaba Origen España?


La modificación del Reglamento aún está en fase de trabajo. Esperaremos a ver cómo se desarrolla para evaluar si se han recogido y cómo las demandas solicitadas por el sector de las IGs, en concreto por parte de nuestra Asociación.


7.- Murcia acogerá las XIV jornadas técnicas y la asamblea general anual de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, que tendrán lugar del 14 al 17 de junio, ¿qué temas se abordarán en las diferentes ponencias y mesas redondas que conforman las jornadas técnicas?


Efectivamente, del 14 al 17 de junio próximo celebraremos nuestras XIV jornadas técnicas y la asamblea general de la Asociación, y este año el Consejo Regulador de las DOPs Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino será el anfitrión. En cuanto a los temas que trataremos, aún estamos trabajando en ellos, pero sí podemos avanzar que habrá una ponencia sobre “Digitalización integral de los Consejos Reguladores y sus operadores: Casos prácticos”, y otra sobre medidas para el control de los riesgos de fraude que puedan afectar a los productos de calidad diferenciada desde el punto de vista jurídico y mediante la exposición de posibles casos. También está prevista la organización de una mesa redonda donde trataremos el momento actual de la reforma del Reglamento Comunitario sobre las Indicaciones Geográficas.


Como hemos señalado en anteriores ocasiones, el pulso del sector de la calidad diferenciada agroalimentaria se toma en nuestras jornadas técnicas, pues es el punto de encuentro sectorial, momento de debate de asuntos actuales y de gran interés para las IGs. Es en este foro de encuentro donde mejor podemos poner en común nuestros distintos puntos de vista u opiniones, para enfocarnos en objetivos factibles y comunes que repercutan positivamente en las Indicaciones Geográficas alimentarias.


Además, por propio el hecho de haber crecido notablemente la Asociación en número de asociados en los últimos años, cada vez tenemos más cuestiones técnicas en las que involucrarnos como voz y representantes sectoriales de todos ellos.


8.- La campaña ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’ ha finalizado en febrero, después de tres años en los que se ha dado visibilidad a los sellos DOP e IGP para que los consumidores los reconozcan, ¿hay previstas nuevas acciones promocionales? ¿Con qué objetivos?


La campaña “Abre los ojos, ¡Disfruta!” se inició en plena pandemia, en marzo de 2020, y ha finalizado en febrero de este año. Es decir, tres años de duración, y además era la continuación de otra anterior llamada “Historias en tu mesa” que duró el mismo tiempo. 


En “Abre los ojos ¡Disfruta!” hemos mostrado los sellos DOP e IGP, con acciones publicitarias en TV principalmente y programática online, para que los consumidores vean los elementos identificativos de los productos con DOP e IGP y reconozcan sus sellos de calidad en el mercado cuando vayan a comprar, porque la realidad es que nuestros productos cada vez tienen más presencia en la distribución, en sus establecimientos de venta. En verdad nos sentimos satisfechos tras estos años de promoción, pues son pasos que damos a favor de los productos españoles con calidad diferenciada y cuyos resultados nos animan a continuar.


Ahora intentaremos realizar otras acciones promocionales y de visualización de las IGs, pero por el momento sin subvención de la Unión Europea. Posiblemente en un futuro próximo volvamos a solicitar su apoyo. También es cierto que la labor de la Asociación se ha multiplicado en estos últimos años, ya que algunas líneas de trabajo han evolucionado y se plantean nuevas tareas, incluso con un horizonte a varios años.


La revisión legislativa de las Indicaciones Geográficas es un tema que conlleva un esfuerzo activo; también los asuntos de etiquetado, la colaboración con la Administración y los diferentes organismos públicos y sectoriales, la relación con las IGs socias, etc. Y como es lógico, al tener más asociados también tenemos más demandas para que tratemos cuestiones que nos afectan a nivel sectorial e incluso global. En resumen: al hacer más actividades somos más visibles; y las propias IGs socias les transmiten a las que aún no lo son que deben asociarse para que Origen España sea más representativa y tener mayor dimensión. Es un círculo que se retroalimenta. Por lo tanto, para 2023 queremos seguir defendiendo los intereses de la Asociación y de las DOPs e IGPs socias en todo lo relativo a la calidad agroalimentaria y trataremos de consolidar cada vez más la labor representativa de Orige y la labor de coordinación que desde la Asociación se realiza.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones:  cualquier región española.

Una comida:  muchas, pero por ejemplo jarrete estofado de Ternera Gallega.

Género de cine:  histórico, a poder ser basado en hechos reales.

Actividad para desconectar:  cualquiera que se realice o esté vinculada al medio rural.

Un sueño para el sector:  mejor dos, que los consumidores nos conozcan y consuman productos DOP e IGP; y que las Administraciones nos valoren como corresponde por nuestro esfuerzo en garantizar la calidad y defender el medio rural.

Una fiesta en el año:  Navidades, y también el 16 de agosto (festividad de San Roque en mi pueblo y en otros muchos de España).

Un valor:  mejor dos, la constancia y la humildad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD