Congresos, Jornadas y Premios

Elche recupera el domingo el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de dátil tras el covid

viernes, 14 de abril de 2023


Campeonato Lanzamiento Hueso Dátil (Foto Penya Altabix)

Cartel edición 2020 (Archivo)

La ciudad de Elche volverá a celebrar el próximo domingo día 16 el campeonato mundial de lanzamiento de huesos de dátil, organizado por la Asociación Cultural Deportiva Penya Altabix y que se había suspendido durante tres años consecutivos por la pandemia.


El Campeonato Mundial de Hueso de Dátil comenzó a celebrarse en el año 2009 y tuvo como primer vencedor a Francisco Tomás Gómez, que estableció un lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros, según ha informado la organización en un comunicado.


En esa primera edición, la participación fue muy numerosa y contó con la presencia de "datileros" expertos, lo que obligó a la organización a ampliar el "datilódromo" ya que no habían previsto lanzamientos de tal magnitud.


La edición de este año se celebrará en el Huerto de la Cuerna este próximo domingo, día 16, después de haberse celebrado siempre el segundo lunes de Pascua de cada año, que en Elche es festivo local.


El campeonato establece dos categorías, adulto e infantil y los participantes, sin previa inscripción, pueden participar y probar suerte durante la primera parte del certamen.


Los tres mejores lanzamientos pasan a una final donde tienen tres oportunidades de mejorar sus registros.


El récord absoluto de todos los campeonatos lo estableció Tono López en el año 2017 con un lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros, y que aún no ha sido superado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD