Tecnología

Desarrollan un nuevo bioplástico vegetal para la agroindustria

sábado, 15 de abril de 2023


Imagen 1


El grupo biotecnológico almeriense 'Beyond Seeds' ha desarrollado y patentado una nueva formulación de un biopolímero vegetal que permite su uso en numerosas aplicaciones para el sector agroalimentario, al que ha denominado 'Agarene'.


Según ha indicado en una nota el grupo, durante los últimos cinco años ha desarrollado investigaciones de identificación sistemática y caracterización de más de 50 especies vegetales, en las que se ha centrado "principalmente en la semilla".


Como resultado de estas investigaciones ha desarrollado la formulación de este polímero, que tiene como base la acetilación combinada de agar de algas rojas y extractos vegetales procedentes de semillas, por el que se obtiene como producto final un bioplástico de "alto interés comercial en el sector agroindustrial".


Este producto, al que 'Beyond Seeds' ha denominado con la marca comercial 'Agarene', o de forma general Acetato de agarosa, por su similitud con el procedimiento de obtención del Acetato de celulosa, puede ser utilizado en estado líquido o sólido, en combinación con otros compuestos químicos o naturales, al formar una película plástica con propiedades de gran interés industrial y agroalimentario.


"Entre estas propiedades, principalmente, podrían destacarse su aplicación líquida o sólida, su resistencia mecánica, fácil manipulado y versatilidad que la hace un carrier (transportador) o matriz perfectos para una amplia gama de de tecnologías venideras que, por supuesto, enriquecerán este bioplástico", explica el director general de 'Beyond Seeds', Francisco Bermudez.


Gracias a la versatilidad que presenta este nuevo biopolímero, el grupo se plantea diversos usos para el mismo. Entre ellos, destaca el agroalimentario, ya que "podría representar una ventaja competitiva para las empresas que decidan usarlo, debido a que el envase provendría de una fuente natural e inagotable de recursos, además de obtenerse por una metodología de síntesis completamente verde y respetuosa con el medio ambiente".


Por otro lado, se estudia su potencial uso como una matriz para la incorporación de otras capas tecnológicas complementarias desarrolladas por el grupo, como son la utilización como transportador para formulados a partir de microorganismos bioestimulantes de plantas, extractos vegetales procedentes de semillas con carácter fungicida, herbicida e insecticida, o como complemento a los nanofertilizantes en desarrollo para su uso en agricultura.


Han destacado que utilizar bioplásticos en la agricultura tiene "muchos beneficios" como, por ejemplo, minimizar la huella de carbono que se está generando con el uso de plásticos fósiles de cobertura de suelo de cultivos agrícolas que no son reciclables.


En palabras del responsable de Marketing y Desarrollo de Producto de 'Beyond Seeds', Alfredo Sánchez-Gimeno, "la simple sustitución de los mismos por bioplásticos biodegradables que tengan la cualidad de degradarse e incorporarse como compost al terreno de forma rápida y natural, convirtiéndose en fertilizantes orgánicos que no representan un impacto dañino sobre el entorno ambiental, supone una muy importante innovación para la sostenibilidad del sector".


Imagen 2


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD