EN NOMBRE PROPIO

Antonio Miras (Ifepa): "Las startups de base tecnológica van a ser las protagonistas de FAME INNOWA 2023"

viernes, 14 de abril de 2023


IMG 2747


Antonio Miras es el director general de IFEPA, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, que lleva más de 30 años siendo uno de los puntos de encuentro comercial del sureste español.


Este licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, es también máster en Asesoría jurídica de Empresas, Administración y Gestión de Empresas en general, lo que le ha permitido estar al frente de esta institución ferial 28 años, siendo el director más veterano de todas las instituciones feriales de España.


Miras nos ha hablado de FAME Innowa 2023, la feria de medios de producción agrícola del Levante español, que comienza el próximo día 19; y de la tecnología hídrica de la región de Murcia frente al recorte del trasvase, entre otros temas. Todo en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario. 


1.- El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA, tras 30 años de actividad, se ha afianzado como uno de los puntos de encuentro comercial del sureste español, ¿cuáles son las ferias y salones más destacados que acoge?


Ahora mismo, IFEPA, que forma parte de la Asociación Nacional de Ferias Españolas (ANFE), se encuadra en el llamado segmento medio de las ferias, guardando las distancias con las grandes instituciones de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.


Por otra parte, todas las Autonomías, incluso provincias, tienen instalaciones feriales que denominamos de tamaño medio o pequeño. Y dentro del tamaño medio, quizás IFEPA sea una de las mejor posicionadas, tanto por infraestructura, con más de 22.000 m2 de superficie cubierta de pabellones expositivos, como por actividad por nuestro calendario ferial, con más de doce eventos privados más eventos propios. Esto nos sitúa como una institución del segmento medio de referencia a nivel nacional.


Actualmente estamos próximos a inaugurar la feria tecnológica del sector agroalimentario del Mediterráneo, FAME Innowa, que es la feria con la que nació la institución hace más de 30 años en el municipio de Torre Pacheco. A partir de este evento nació IFEPA con su calendario ferial y ferias de calado nacional e internacional, relativas a diferentes sectores de la economía, no sólo la agricultura, sino también a la construcción, ocio, mundo canino, equitación, salón manga, antigüedades, automóvil o movilidad sostenible, entre otras. Una gran variedad entre eventos privados y propios.


2.- ¿Cómo valora la apuesta por la innovación tecnológica de los productores agrícolas y empresas agrotech murcianos y su papel como punta de lanza en el contexto internacional?


La experiencia y el conocimiento acumulados en la agricultura en la Región de Murcia han transformado lo que era un sector tradicional en un ejemplo de vanguardia y de optimización de recursos y de rentabilidad que hoy en día exporta la mayor parte de su producción de frutas y verduras a Europa. 


Toda esa experiencia y conocimiento ha generado también una tecnología propia capaz de competir con las máximas garantías en los mercados más exigentes de potencias agrícolas, como Francia e Italia.


Ese compromiso con la tecnología se está exportando y es lo que forma parte del contenido de cada una de las ediciones de nuestra feria.


3.- ¿Cree que la tecnología hídrica en la Región de Murcia está lo suficientemente desarrollada como para paliar de manera eficaz el recorte del trasvase Tajo-Segura?


Lo que está claro es que somos un ejemplo en cuanto al aprovechamiento de recursos hídricos. En la producción, cada gota de agua revierte multiplicando su valor, no sólo por los productos que se ponen en los mercados, sino también por la mano de obra que genera en la Región de Murcia, al margen de otros efectos multiplicadores. 


El recorte del trasvase va a ser algo que afecte al sector agrícola, no sólo en los niveles de producción, sino en lo que supone la mano de obra. El recorrido nos dirá en qué medida, pero, evidentemente, y sólo me hago eco del sentir de los productores, va a ser así.


Hace escasas semanas se celebraba el aniversario del trasvase Tajo-Segura, y klos responsables del Sindicato Central de Regantes se manifestaban en el mismo sentido que yo ahora. Indudablemente - el recorte - afectará, pero habrá que ver en qué medida. 


4.- Acaba de presentarse una nueva edición de FAME Innowa, feria de medios de producción agrícola del Levante español, que tendrá lugar del 19 al 22 de abril, ¿qué podemos esperar en cuanto a innovación y tecnificación en agricultura?


Nuestra feria agrícola se ha consolidado a lo largo de sus ediciones anteriores, 30 años como uno de los eventos especializados más importantes del sureste español. En 2015, FAME, feria agrícola, dio paso a FAME INNOWA para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir siendo un referente en un sector en constante evolución.


Al margen de los contenidos tradicionales, como la maquinaria agrícola, hemos querido traer desde hace algunas ediciones y de cara al futuro, poner el acento en la innovación, que en definitiva es lo que los profesionales del sector van buscando. 


Las startups de base tecnológica van a ser protagonistas dentro del contenido de la oferta expositora de la feria, con lo cual, esperemos que la respuesta de los profesionales del sector agro, en una región como esta, y más en un recinto enclavado en pleno corazón del Campo de Cartagena como es IFEPA, sea lo suficientemente satisfactoria como para colmar las expectativas de participación de las empresas expositoras. Estas van a ocupar la totalidad de los pabellones expositivos, unos 22.000 metros cuadrados, con unas 200 empresas, no solamente de la región de Murcia, sino también de todos los puntos de la geografía nacional.


Fameinnowa dia 14 de mayo  (174cc)


5.- Si hablamos de FAME Innowa en cifras, ¿qué afluencia de público se espera? ¿Cuántas empresas patrocinadoras y colaboradoras participan en esta edición?


Empresas patrocinadoras y colaboradoras son muchas, la mayor parte de ellas forman también parte del comité técnico organizador de la feria, desde entidades financieras, hasta especializadas en el sector agro, productoras, centros de investigación, exportadores, regantes, además de los propios expositores. 


Este Comité impulsa este evento y está formado por prácticamente todos los organismos e instituciones que tienen relación con el mundo agrícola en esta Región; no sólo desde la Administración, Consejería de Agua y Consejería de Empresa, sino también de las organizaciones y colegios profesionales, universidades, federaciones de cooperativas. 


Estos miembros han estado trabajando el último año y medio para poner en marcha la esta edición 2023 e intentar asegurar al máximo su éxito. La última edición fue en 2019, ya que es una feria de carácter bienal, pero la pandemia truncó la edición de 2021. 


Tenemos buenas perspectivas este año y hay expectación en el sector respecto de la feria.


6.- ¿Cuáles son los contenidos más destacados del programa del Foro del Conocimiento e Innovación Tecnológica, Foro Innowa, diseñado por el comité científico?


El comité científico depende del comité técnico organizador, y es el responsable de elaborar el contenido del Foro Innowa o Foro de Conocimiento e Innovación Agrícola que coordina el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Artés Calero, un investigador de solvencia más que reconocida en el mundo agrícola. 


Los contenidos van a ser muchos, variados y actuales, desde la inauguración con la conferencia "Tendencias disruptivas en la comercialización hortofrutícola", de David del Pino, conocido divulgador científico. También se hablará en estas jornadas de realidad virtual en el análisis de las actividades agrarias y la formación; digitalización, automatización y robótica en la agricultura; sostenibilidad ambiental de la producción agroalimentaria; Agenda 2030; cuadernos electrónicos de campo; nueva gestión de la explotación agrícola; biotecnología en la obtención de plantas resistentes a plagas y enfermedades; problemática de los plásticos en la comercialización hortofrutícola; agricultura ecológica; sostenibilidad del Campo de Cartagena.


El sábado por la mañana hay un foro especializado en retos para la agricultura en la Región de Murcia. 


Hay algo que llama la atención a quien no conoce de cerca este sector y piensa en la agricultura como una actividad arcaica y muy tradicional, se sorprende cuando viene a una feria de este tipo, al comprobar que hoy en día se está utilizando una tecnología que nada tiene que envidiar a la de otros sectores de producción. 


7.- ¿Cuáles son los subsectores agrícolas que más superficie de exposición ocupan este año?


Por volumen y por envergadura, la maquinaria ocupa gran parte de la exposición de IFEPA; no en número de expositores, pero sí en metros cuadrados. Hay un amplísimo catálogo de productos y servicios de todos los subsectores relacionados con los medios de producción. La tecnología es la base para garantizar el crecimiento sostenible y de calidad, y esa tecnología la van a acercar empresas y startups de base tecnológica. 


Para quien no conozca bien el sector a nivel ferial, es una feria distinta en cuanto a filosofía y contenido a Fruit Attraction (Madrid) o Fruit Logística (Berlín), perque estas son ferias donde el expositor es el productor final, donde se vende el producto final. Pero FAME Innowa es una feria de medios de producción, que son el objeto de la exposición. 


Al final los actores son los mismos porque los productores no participan como expositores, que también lo hacen, como por ejemplo la Federación de Cooperativos, que expone activamente. Pero los productores son fundamentalmente visitantes profesionales para ver todo lo que tiene que ver con medios de producción: sistemas de fertirrigación, pozos, embalses, generadores de electricidad, tratamientos de agua y energías renovables, construcción de invernaderos, plásticos, automatismos, productos fitosanitarios, fertilizantes y biofertilizantes, recursos genéticos y material vegetal, semilleros, viveros, maquinaria fitosanitaria, sistemas de empaquetado y etiquetado, etc.


8.- FAME Innowa cuenta con una importante dimensión internacional, ¿qué misiones comerciales de empresas productoras agrícolas vienen a visitar a las empresas expositoras y a asistir a las jornadas técnicas?


Todos los años contamos con la presencia de misiones comerciales, este año proceden de Latinoamérica y un contacto comercial con Mauritania. En este último caso, la intención era que se desarrollara presencialmente, pero finalmente habrá un contacto el jueves por la mañana con responsables del sector mauritano, dirigido a todos los expositores que deseen participar en este encuentro telemático. Sobre todo se tratarán oportunidades de negocio en Mauritania. 


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: la costa de Almería.

Una comida: el arroz.

Género de cine: el romántico.

Actividad para desconectar: actividades subacuáticas.

Un sueño para el sector: no sólo que no se recorte el trasvase Tajo-Segura , sino que aquel empeño del trasvase del Ebro pudiera materializarse.

Una fiesta en el año: Semana Santa.

Un valor: honestidad y sinceridad


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD