Aceite

Andalucía pierde unas 50.000 hectáreas de girasol a causa de la sequía

martes, 18 de abril de 2023


Campo de girasoles (Foto Asaja Córdoba)


La falta de garantía de suministro de agua de riego para las plantaciones ha hecho que Andalucía pierda este año unas 50.000 hectáreas de girasol con respecto a la campaña de 2022, cuando se plantaron 246.374 hectáreas en suelo andaluz.


El responsable de Productos Transformados de la COAG Andalucía, Diego Bellido, ha alertado de que el problema derivado de la sequía ha hecho que se vuelva a cifras "anteriores a la guerra de Ucrania".


Ha señalado que la sequía se ha unido a la falta de garantías de precios altos en origen, "por lo que muchos agricultores han decidido directamente no sembrar para no arriesgarse no solo a no tener beneficios, sino a sufrir importantes pérdidas".


Se han dado los casos, ha proseguido, de agricultores que han accedido a sembrar "para cumplir con la obligación de los derechos de siembra", pero, en general, el descenso de las plantaciones es importante en todas las comarcas andaluzas donde este cultivo es representativo, sobre todo en la provincia de Sevilla.


En 2022, la ola de calor obligó a adelantar la recolección, con Sevilla como la provincia entonces con más hectáreas, hasta 129.554.


La cosecha española de girasol de 2022 estuvo en torno a 825.000 toneladas, una producción que no permitió satisfacer toda la demanda nacional de pipa de girasol, ya que se calcula que España necesita 1,2 millones de toneladas para abastecer la demanda interna de aceite de girasol. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD