Tecnología

Aplican inteligencia artificial para mejorar la calidad del tomate industrial

martes, 18 de abril de 2023


Tomate investigación menor riego (Foto Universidad de Sevilla)


El clúster onTech Innovación coordina el proyecto Tomatia, una iniciativa que aplica inteligencia artificial y agricultura de precisión para mejorar la calidad del tomate industrial.


Tomatia, centrado en la aplicación de tecnologías de la información, ha desarrollado herramientas avanzadas con las que estimar la producción del tomate industrial y suma la colaboración de la Universidad de Sevilla y de las empresas Rovimática, nazaríes intelligenia y Cartagon, ha informado en un comunicado.


El consorcio formado para el desarrollo del proyecto ha creado herramientas que integran tecnologías basadas en algoritmos de IA para evaluar la producción y el rendimiento de cultivos de tomate industrial.


A través de monitorización avanzada y validación con sensores y cámaras, el equipo ha logrado implementar estas nuevas tecnologías para la optimización de la producción y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.


La IA está cada vez más presente en la industria alimentaria con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los productos y, en el caso de Tomatia, permite estimar con mayor precisión el rendimiento y la calidad del tomate industrial.


De esta manera se facilita a los productores información valiosa para realizar ajustes durante la cosecha y el procesamiento, así como aplicar medidas preventivas para evitar pérdidas y mejorar la calidad del producto final.


Uno de los desafíos clave al emplear algoritmos de IA en la industria alimentaria es el de garantizar su precisión y fiabilidad, reto que ha abordado el de Tomatia con un riguroso proceso de ajustes y validación industrial de las herramientas desarrolladas.


Tomatia es un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria española, y suma el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El consorcio que trabaja en esta iniciativa está conformado por onTech Innovation, dos grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, y las empresas Rovimática (Córdoba), nazaríes intelligenia (Granada) y Cartagon (Madrid). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD