Alimentos de Calidad

Eurodiputados apoyan nuevas reglas para proteger las indicaciones geográficas

sábado, 22 de abril de 2023


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han adoptado un informe sobre la reforma de las normas aplicables a las indicaciones geográficas, que pretende proteger mejor esas denominaciones en internet y simplificar los procedimientos de registro.


Con 46 votos a favor y ningún voto en contra ni abstenciones, esa comisión parlamentaria fijó su posición sobre las nuevas reglas para proteger los productos agrícolas europeos de calidad, indicó la Eurocámara en un comunicado.


En particular, el informe adoptado se refiere a la reforma de las normas para el registro y la protección de las indicaciones geográficas (IG) de vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas y a los regímenes de calidad de los productos agrícolas.


Los eurodiputados respaldaron una serie de normas para garantizar que todos los dominios que abusan del nombre de una IG se cierren automáticamente o sean asignados a productores que usen esa indicación de manera legal.


Para ayudar a hacerlo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE deberá establecer un sistema de alerta que controle el registro de nombres de dominio.


Por otra parte, se pide que, como regla general, esté prohibido a los fabricantes de procesados que contengan algún producto protegido con una IG mencionarlo en el nombre, salvo que así lo permita un grupo de productores.


Además, los eurodiputados propusieron reducir el tiempo de registro de una nueva IG de seis a cinco meses y limitar el período de prórroga a un máximo de tres meses, y solo en casos debidamente justificados.


Apoyaron que las autoridades nacionales gestionen la mayoría de las solicitudes de cambios en los registros de IG, sin que la Comisión Europea los vuelva a revisar para acelerar el procedimiento de modificación y la carga de trabajo.


Los eurodiputados dejaron claro también que quieren que la Comisión siga administrando el sistema, en lugar de la EUIPO, como se propone en el proyecto de texto.


Por último, quieren que se otorgue más responsabilidades a los grupos de productores reconocidos, por ejemplo, para establecer condiciones mínimas o supervisar el uso.


Abogan también por que los grupos de productores reconocidos reciban contribuciones financieras obligatorias de todos los productores de esos alimentos o bebidas con IG.


El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto votar este informe en su sesión del 31 de mayo y 1 de junio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD