Análisis y estadísticas

Cocampo cree que la sequía y la subida de tipos desincentivan inversión rural

sábado, 22 de abril de 2023


Campo parcelas fincas (Foto MAPA)


La sequía y la subida de los tipos de interés están desincentivando la inversión por parte de los grandes empresarios agrícolas, incluidos los fondos de inversión, ha asegurado la plataforma de compraventa de fincas rústicas Cocampo.


El fundador de Cocampo, Regino Coca, ha señalado que la falta de agua es el gran problema al que se enfrenta este año el campo español y desanima la puesta en marcha de algunos proyectos.


Además, la subida de los tipos "dificulta la financiación y obliga a las empresas y los fondos a ser más selectivos a la hora de desarrollar sus proyectos, ya que deben competir en rentabilidad con otras alternativas de inversión de riesgo bajo", ha añadido en un comunicado.


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de fincas rústicas descendió un 9,9 % el pasado febrero en comparación con el mismo mes de 2022 y disminuyó un 1,5 % respecto a enero de este año, con un total de 12.928 operaciones.


Cocampo atribuye ese descenso a la sequía y a la subida de los tipos de interés, si bien el número de compraventas de fincas rústicas es el segundo mejor dato desde 2008, solo por detrás de febrero del año anterior.


En cuanto a las herencias, su número se mantiene "alto", con 15.752 operaciones en febrero, una tendencia que continuará en el tiempo, según la plataforma.


Para Cocampo, la elevada edad media de los propietarios de fincas rústicas y el impacto del coronavirus han incrementado las transmisiones por herencia en los últimos meses.


"Las herencias generan retos para la economía rural, como la fragmentación del suelo, que provoca una pérdida de rentabilidad en su explotación, o la falta de relevo generacional en la explotación, ya que muchos herederos acceden a la propiedad teniendo situaciones profesionales consolidadas y alejadas del ámbito rural", ha precisado Coca.


En su opinión, es importante facilitar la compraventa de fincas ante el riesgo de abandono, incendios, pérdida de riqueza de las zonas rurales y disminución de la producción agraria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD