Aceite

UPA denuncia la venta "engañosa" de aceites de girasol camuflados en Portugal con oliva

martes, 25 de abril de 2023


Mezcla aceite oliva y girasol (Foto UPA)


La organización agraria UPA ha denunciado, en un comunicado, la venta "engañosa" en supermercados españoles de aceite de oliva, que los envasadores mezclaron con girasol de forma "camuflada" en Portugal para abaratar el precio y atraer consumidores.


UPA ha criticado concretamente la comercialización en supermercados de Andalucía y de Extremadura de una marca de aceites mezclados y envasados en Portugal, "La Andaluza", una práctica que está permitida, pero que a juicio de la organización agraria es "lamentable".


La organización agraria ha recordado que en España no se puede envasar aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, por la norma de calidad aceitera, pero sí se puede vender a los consumidores este tipo de producto si la mezcla se ha hecho fuera del país.


Por ello, UPA ha pedido a la Unión Europea la prohibición de estas prácticas con las que "ciertos envasadores buscan engañar a los consumidores", según el comunicado.


"Ciertos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas y mezclándolos fuera de España, para posteriormente importarlos a nuestro país e introducirlos en los lineales de la distribución. Su objetivo es el de abaratar el precio maximizando sus beneficios", según UPA.


También ha detectado otro tipo de marcas, según han detallado a Efeagro fuentes de la organización agraria, que venden aceites mezclados de girasol y de oliva por Internet.


Pero, alegan, en esos casos se especifica "con más claridad" que se trata de una mezcla, en contraste con el etiquetado de la marca criticada en la que figura una corona de aceitunas y la imagen de una mujer andaluza con traje de flamenca.


UPA ha mostrado su indignación al detectar esa "venta engañosa, pues considera que perjudica seriamente a los olivareros y a toda la cadena del aceite de oliva, al desprestigiar un producto que está en la cúspide de la pirámide de la dieta mediterránea".


"Entramos en un escenario de impredecibles consecuencias. Introducir en el mercado español un nuevo blend de aceites elaborado a base de mezclas de aceites de diverso origen deteriora de forma indigna la imagen y el amparo de un producto de excelencia como es el aceite de oliva; debe pararse de inmediato", han afirmado.


La práctica denunciada, según UPA, surge ahora debido al encarecimiento del aceite de oliva, derivado de la "escalada de costes de producción y de la corta campaña pasada por la sequía".


"Algunos envasadores están acometiendo por primera vez en nuestro mercado estas prácticas que se prestan al engaño pues quieren hacer pasar gato por liebre", según el comunicado.


UPA ha comparado este tipo de actuación con el ejemplo de la miel y de las mezclas entre la obtenida en España y en otros países, "que se prestan a engaño" y ha pedido a los envasadores que cesen en estas prácticas y a la distribución que respete a los consumidores y no ofrezca ese tipo de productos.


Asimismo, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que esta semana se reúne en Luxemburgo con sus colegas de la UE, que encabece una propuesta para prohibir ese tipo de mezclas en un producto como el aceite de oliva. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD