Vino, Cava y otras bebidas

Unión de Uniones cree que la medida de vendimia en verde es "insuficiente"

martes, 25 de abril de 2023


C985d2a4 18a3 4485 af49 fecff2d978bc


La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que poner en marcha medidas como la vendimia en verde para aliviar los problemas que atraviesa el sector vitivinícola son "insuficiente" por sí solas, y señala que se deberían tener en cuenta otras como la destilación de crisis.


En un contexto de distorsiones del mercado del vino, con desequilibrios entre la oferta y la demanda, Unión de Uniones considera necesaria esa otra medida para sacar vino del mercado.


Asimismo, la organización ha reiterado la importancia de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) despliegue ayudas directas, aunque ha lamentado que el Departamento no ha sido receptivo a ello.


"Hay zonas productivas como Extremadura o Rioja y agentes económicos en el sector como son las cooperativas, que, en estas fechas de la campaña 2022–2023, tienen problemas cruciales de exceso de volumen de vino en sus depósitos", ha expresado Unión de Uniones.


Por ello, la organización ha indicado que la medida de vendimia en verde es "bienvenida" pero que teme que "no será suficiente" para equilibrar los mercados y asegurar incrementos del precio de uva en la próxima campaña".


La organización ha animado a los agricultores a que se acojan a la medida de vendimia en verde y ha recordado que el plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 2 de mayo y que será gestionado por las comunidades autónomas.


El presupuesto de partida habilitado para aplicar es de 15 millones de euros, aunque Unión de Uniones señala que el MAPA se ha comprometido a intentar no dejar a nadie sin los beneficios de la aplicación de esta medida, admitiendo todas las solicitudes que se remitan.


En este sentido, Unión de Uniones planteó cuestiones técnicas referidas a la aplicación de la medida, en especial la necesidad de no discriminar entre comunidades autónomas y denominaciones de origen protegidas en lo referido los costes de eliminación del producto, teniendo en cuenta los precedentes de aplicación de la vendimia en verde durante la campaña 2020.


Respecto a la destilación de crisis, la organización agraria ha criticado que el MAPA ha manifestado que no la va a poner en marcha a nivel estatal y que ha deja en manos de las comunidades que decidan ellas si hacerlo y con fondos propios.


"Así, dadas las características de los procedimientos de solicitud y lo avanzado de la campaña 2022-2023, parece difícil que esta medida se aplique y, en todo caso, los fondos de las comunidades estarán limitados por la legislación vigente y que como máximo alcanzarían los 30 millones de euros", ha expresado la organización.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD