Congresos, Jornadas y Premios

Investigadores de 15 países participan en Murcia en el III International Symposium on Beverage Crops

miércoles, 26 de abril de 2023


Cartel III International Symposium on Beverage Crops (Imagen web Imida)


Investigadores de 15 países participan en en el III International Symposium on Beverage Crops, que se celebra en Murcia desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, organizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), la Universidad de Murcia y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).


Durante el encuentro se ofrecerán diversas ponencias sobre las nuevas variedades de uva de vinificación que, además de estar más adaptadas climatológicamente, tienen un alto contenido fenólico, lo que permitirá al sector seguir obteniendo vinos de calidad.


El Imida, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, presentará nuevas técnicas y variedades de uva creadas que permiten producir vinos de calidad de una manera más sostenible y eficiente.


El Equipo de Enología y Viticultura del Imida, junto con el de Mejora Genética Molecular han desarrollado en los últimos meses cuatro nuevas variedades de uva de vinificación descendientes de la variedad Monastrell que se adaptan a las altas temperaturas de nuestra zona. 


Al respecto, el director del Imida, Andrés Martínez, señaló que “serán la herramienta perfecta futura para los viticultores de nuestra región, para poder hacer frente a las consecuencias que está teniendo el cambio climático en el cultivo de la vid”.


Además, los investigadores explicarán las nuevas técnicas desarrolladas por el Imida en las que utilizan nanotecnología para realizar una nueva forma de fertilización del viñedo de una manera más sostenible y eficiente, que revierte también en la calidad de la uva final.


Martínez aseguró que “esto nos permitirá ofrecer al sector una herramienta para sustituir los fertilizantes convencionales, ya que se aplicarán de manera foliar, por lo que realizan una fertilización sostenible”.


El director del Imida explicó que “las nanoparticulas permiten utilizar dosis más pequeñas, y su uso realiza una liberación paulatina y controlada de sus principios activos. Además, al llevarse a cabo de manera foliar, se evita la posible contaminación de mares o ríos por escorrentía”.





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD