Análisis y estadísticas

Andalucía insiste al Gobierno central en pedir una reducción del 50% del IRPF para el campo

viernes, 28 de abril de 2023


1682609977243CarmenCrespoirpf1 Estdn


La Junta de Andalucía llevará de nuevo al Consejo de Gobierno una petición para que el Gobierno aplique una reducción generalizada del 50 de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2022 por causas extraordinarias.


Lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien ha señalado que "se pidió una rebaja del 50% y, como se ha quedado en el 25%, al Consejo de Gobierno llevaremos también la petición para que hagan una rebaja de módulos para nuestros agricultores del 50 %”.


En declaraciones a los medios en El Ejido (Almería), ha sostenido que los agricultores, ganaderos y pescadores precisan “como agua de mayo” de exenciones.


Por otro lado, durante su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la barriada ejidense de Balerma, Crespo ha asegurado que las “depuradoras son centro emblemático de lucha contra la sequía (…) centros neurálgicos de la lucha contra la sequía en nuestra Comunidad Autónoma”.


Especialmente en tiempos de “mucha sequía, temperatura muy alta” y en los que “hace meses que no llueve en gran parte de la Comunidad Autónoma”. “La situación se está haciendo muy difícil para nuestros agricultores y ganaderos, pero también para la población en general”, dice.


“Por eso Andalucía decidió hace cuatro años ponerse en marcha con política hídrica muy contundente. Tenemos ya el tercer decreto de sequía, y los dos primeros (...) se encuentran al 72% ya de su ejecución”, ha valorado.


Ha recordado que además el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó los planes hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras, que ahora irán al Consejo Nacional del Agua y de ahí al Consejo de Ministros para aprobar una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2027.


Ha lamentado que con esta “sequía pertinaz” el Gobierno no haya puesto en marcha un decreto similar para el Guadalquivir..


“El presidente de la Junta de Andalucía ya ha puesto a merced de la sequía 300 millones de euros y está proveyendo un tercer decreto de sequía con 163 millones de euros para que la sequía tenga soluciones. La vicepresidenta del Gobierno se dedica a atacar a Andalucía (…) y no estamos dispuestos a seguir el juego de la confrontación”, ha manifestado.


Con todo, ha recordado que el “primer decreto de sequía del Guadalquivir contaba con 9,6 millones de euros”. “Andalucía, tiene dos decretos de sequía por 141 millones de euros y un tercero con 163, y el Guadalquivir, que tiene la zona más importante de Andalucía, 9,6 millones. La vicepresidenta tiene que ponerse a hacer ese decreto de sequía (...) absolutamente necesario y urgente”, añade.


También ha reclamado que se hagan las obras de desalación que son competencia del Estado y que se actúe en Los Pedroches (Huelva), “donde en estos momentos tenemos el agua no apta para casi 80.000 ciudadanos”. “Le pedimos responsabilidad pública. Están siendo en este momento unos irresponsables con la sequía”, ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD