EN NOMBRE PROPIO

Medrano: "En República Dominicana tenemos tierra y no tenemos sequía; buscamos inversor con ganas de trabajar"

viernes, 28 de abril de 2023


Screen Shot 2022 05 03 at 8.05.09  PM


Williams Medrano es director del Fondo de Desarrollo Magisterial de República Dominicana y recientemente ha intervenido en las Jornadas y Presentaciones organizadas por expositores en el marco de FAME Innowa para hablar de Agricultura y Finanzas en la República Dominicana.


Medrano se presenta como asesor económico del Gobierno dominicano durante 8 años; presidente de Fondemag, fondo para el desarrollo; y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de la Presidencia de la República Dominicana por seis años. 


Su formación abarca la gerencia financiera, la economía social, así como la economía colaborativa en la Universidad de Pinal del Río, en Cuba.


Medrano nos ha explicado el Plan de Financiación de República Dominicana para inversores extranjeros en el sector agro para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- ¿Cuál es la labor que ha venido a desarrollar para el Gobierno de la República Dominicana?


Fui asesor económico del Gobierno dominicano por ocho años, actualmente soy director del Fondo para el Desarrollo Magisterial de mi país, trabajamos con los maestros de escuela.


Estoy llevando a cabo la misión de dar a conocer la agricultura y finanzas en la República Dominicana por mi capacidad sobre Economía Social.


2.- ¿Cuáles son las ventajas de un inversor español, del sector agrícola, en República Dominicana?


La ventaja de un inversor español en el sector agrícola de mi país no es diferente a la de otro inversor europeo, americano o asiático que quiera hacer inversiones en República Dominicana. 


Tenemos un paquete de incentivos fiscales para maquinaria, herramientas, equipos tecnológicos, que vayan a agrandar lo que es la gama de servicios como un país agrícola, tanto como productor, como exportador. Estos incentivos se concretan en exenciones de impuestos, básicamente. Estamos enfocados en incentivar la producción agrícola. Todo ello nos produce una merma en la tasa de desempleo, al haber más fuentes agrícolas hay más fuentes de empleo. 


Igualmente buscamos que la moneda europea y la moneda americana nos llegue por la venta de nuestros productos. A veces tenemos que comprar moneda para pagar lo que importamos; cuando podemos vender a través de la exportación nos va mejor y la economía sigue siendo holgada.


3.- ¿Qué tipo de inversión buscan en España?


No puedo decir un tipo de inversión específico; ya tenemos un turismo creciente, en los últimos años ha habido grandes inversores en este ámbito, en hoteles, en Bávaro, Punta Cana, Cap Cana. Y ahora se habla del desarrollo turístico de Bahía de Las Águilas, al sur del país, donde están las mejores playas de Latinoamérica. Ahora mismo hay españoles y mexicanos que están desarrollando miles de habitaciones. Para 2023 van a estar inauguradas al menos 7.000.


También está la ganadería, que es un sector creciente allí, y por primera vez hemos empezado a exportar carne. Lo que significa que este también es un nicho.


Tenemos la tierra, no tenemos sequía que afecte el pasto para el ganado; además tenemos tierra baldía, solamente buscamos que venga el inversor con las ganas de trabajar e invertir y poner la tierra en el nivel de producción.


4.- ¿En qué consiste el Plan de Financiación de República Dominicana para inversores en el sector agro?


El Plan de Financiación para un extranjero no va a ser el mismo para un extranjero que para un ciudadano - nacional dominicano - a quién quizás financiemos el 100% de su inversión; ya para un inversor extranjero habrá algunas condiciones. Pero sí tenemos banca privada, recientemente, en febrero, se abrió una oficina de uno de los bancos más grandes en República Dominicana, Banreservas, en Madrid. Hay buenas relaciones entre el Gobierno dominicano y el español, el pasado día 12 almorzamos con el presidente de España. 


La banca privada hace acuerdos con los inversores extranjeros, donde se presta un porcentaje de la inversión. Tenemos una banca muy sólida y muy dispuesta a crecer. 


5.- ¿Qué nos puede decir sobre la seguridad fiscal y jurídica para los inversores extranjeros en su país?


La mejor, allá no tenemos ningún riesgo, tenemos un Gobierno responsable, un sistema bancario sólido y un sistema judicial también responsable, atacando fuertemente la corrupción y cualquier tipo de conflictos con las leyes. Esta parte está garantizada. 


Hay un Gobierno que respalda al inversor extranjero, una banca que te presta si te falta para continuar la ejecución de tu proyecto; y tenemos allá un Poder Judicial que está para hacer cumplir las leyes. 


6.- ¿Qué requisitos básicos se le piden a una empresa extranjera que quiera producir en República Dominicana?


Lo primero es darte a conocer, que muestres el estatus de tu empresa en el país de origen, que estás legal y que no tienes conflictos con las leyes. Esa parte la depuramos totalmente, que no aparezca un expediente delictivo, de evasión, lavado y esas cosas. 


7.- ¿Cuáles son los principales productos agrícolas que se exportan e importan por República Dominicana?


Allí casi importamos de todo, pero ahora estamos exportando fuertemente el banano básicamente a Europa, en concreto a Italia y España; también exportamos piña y mango.


Además, somos el principal país del mundo en exportación de tabaco, de puro, es decir, República Dominicana con menos de 12 millones de habitantes es el número uno en la exportación del puro. 


Hay minerales que también se exportan, como el larimar, el ámbar o el oro; en este año se exportaron 1.388 millones de dólares en oro.


En la parte de tecnología aplicada a la agricultura estamos carentes, he hecho énfasis en mi presentación en FAME Innowa que aquí veo tecnología que nos hace falta allí para maximizar nuestro crecimiento, poder multiplicar nuestra producción.


Allí producimos mínimos, pero tenemos la tierra para producir máximos, nos faltan las herramientas tecnológicas. 


IMG 0175


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD