Comercio Exterior e Interior

La CE adopta medidas para ayudar a países afectados por importaciones Ucrania

miércoles, 3 de mayo de 2023


Colza salsa cl (Foto Syngenta)


La Comisión Europea adoptó este martes "medidas preventivas excepcionales y temporales" sobre las importaciones de cuatro productos de Ucrania para ayudar a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, cuyo sector agrícola se ha visto muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas.


Los productos agrícolas afectados serán el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol originarios de Ucrania.


Las medidas permitirán que las importaciones ucranianas entren en esos cinco países solamente si van a atravesar esos territorios para ser exportados a otros Estados miembros o a países no pertenecientes al club comunitario.


El objetivo es ayudar a los sectores primarios de esos cinco Estados miembros.


Bruselas considera que esas medidas "son necesarias dadas las circunstancias excepcionales" generadas por los "graves cuellos de botella logísticos" que sufren esos cinco países, explicó la Comisión en un comunicado.


Las medidas entrarán en vigor este 2 de mayo y se prolongarán en principio hasta el próximo 5 de junio aunque Bruselas precisó que está dispuesta a volver a imponer este tipo de medida más allá de esa fecha "mientras continúe la situación excepcional".


Paralelamente, explicó la Comisión, Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia se han comprometido a levantar sus restricciones unilaterales sobre el trigo, el maíz, la colza y la semilla de girasol y cualquier otro producto procedente de Ucrania.


El Ejecutivo comunitario defendió que "las medidas reafirman el firme compromiso de la UE de apoyar a Ucrania y preservar su capacidad para exportar sus cereales, que son fundamentales para alimentar al mundo y mantener bajos los precios de los alimentos".


Señaló asimismo que las medidas "forman parte del paquete de apoyo general" de la UE y que se complementarán "con un apoyo financiero para los agricultores de los cinco Estados miembros y otras medidas" para facilitar el tránsito de las exportaciones de cereales de Ucrania a través de las vías solidarias.


Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía llevan meses protestando por el impacto que ha conllevado el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.


Parte de esos productos de Ucrania se está quedando en los mercados de esos cinco países a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.


En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, al considerar que habían desestabilizado los precios en sus mercados internos y perjudicado a los agricultores locales.


Para intentar resolver la situación, el Ejecutivo comunitario ha planteado un paquete de ayuda de 100 millones de euros para Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común.


Ese dinero se sumaría a los 56,3 millones de euros que Bruselas ya había aprobado otorgar a Varsovia, Sofía y Bucarest. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD