Ayudas, financiación e inversión

Planas afirma que el Gobierno "está respondiendo" ante la sequía y el aumento de precios

miércoles, 3 de mayo de 2023


Whatsappimage2023 05 02at131433 tcm30 650797


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno de España "está respondiendo" ante la situación de sequía que vive el país, pero también, para evitar un incremento de los precios derivados de esa falta de agua.


En declaraciones a los periodistas en el 50 aniversario del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Planas ha destacado las lluvias han disminuido en España un 23,5 % desde el 1 octubre, y que los embalses están al 50,1 % de su capacidad, con zonas en una situación "climáticamente severa".


Para hacer frente a esta situación, ha señalado que además de las inversiones en modernización de regadíos y un mejor uso del agua, el pasado martes llevó al Consejo de Ministros un paquete de ayudas importante ante la sequía, que incluye casi 318 millones de euros de apoyo al seguro agrario combinado.


Ha destacado que mismo día se publicó también la orden de módulos del IRPF que supone "de forma inmediata" la reducción de 1.807 millones desde la base imponible de aproximadamente 828.000 agricultores y ganaderos.


A eso se suma, según Planas, las peticiones hechas a la Comisión Europea para movilizar "los fondos de la reserva de crisis", flexibilizar de los usos de los fondos del Feader o adelantar los anticipos y adaptar la PAC ahora vigente a las nuevas condiciones climáticas.


El ministro ha asegurado que el Gobierno español "va a responder y está respondiendo a esa situación", que ha calificado de "inédita", pues a la baja pluviometría se suman las altas temperaturas, y ha trasladado a los agricultores y ganaderos que" no están solos".


Ha afirmado que trabajan junto con las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas para "situar cuales son las zonas, los territorios y los cultivos más afectados", con el fin de darles el apoyo necesario.


Peguntado por las consecuencias que puede tener la sequía sobre la citricultura, Planas ha reconocido que le preocupa que la situación de sequía pueda hacer aumentar los precios, pero ha afirmado que seguirán trabajando para que eso no ocurra y ha confiado en lograrlo antes o después.


En este sentido ha dicho no compartir las críticas de los sindicatos que culpan a la distribución del aumento de los precios de los alimentos, ya que, según ha dicho, la distribución en España es muy competitiva.


"En Francia, las siete primeras marcas de distribución controlan el 90 %, en España, las siete primeras de España apenas llegan al 55 %", ha señalado el ministro, quien ha atribuido ese aumento de los precios a la inflación "a nivel primario, de industria y distribución".


El ministro se ha referido también a los últimos datos del IPC, para destacar que la inflación subyacente ha disminuido 6 décimas, algo que ha calificado de "positivo", pues es la que marca "la tendencia de futuro".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD