Ayudas, financiación e inversión

Andalucía reitera su demanda al Estado de flexibilizar la PAC y de medidas frente a la sequía

jueves, 4 de mayo de 2023


168313122521511CCrespo Estandar


La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado online y donde, una vez más, ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de que atienda las alegaciones conjuntas de Consejería, organizaciones de productores agrarios (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), así como las medidas que, a su juicio, requiere Andalucía para paliar los efectos de la sequía.


Andalucía ha solicitado al Ministerio que interceda ante la Unión Europea para que se prorrogue la Medida 22, una línea de ayudas extraordinaria comunitaria que se puso en marcha con motivo de los efectos que estaba produciendo la guerra en Ucrania, al continuar activo el conflicto bélico. 


También reclama la activación del fondo de crisis de reserva de la PAC para destinarlo a paliar los efectos de la sequía, a la par que consideran esencial una medida extraordinaria para la activación de nuevas infraestructuras y actuaciones para aliviar el déficit hídrico en el campo. A ello se suma, como ha reclamado la consejera de Agricultura, la demanda de beneficios fiscales, una rebaja del IVA y del IRPF para los agricultores y ganaderos.


Carmen Crespo ha reiterado, asimismo, la petición de aplicar la doble tarifa eléctrica para el regadío, activar reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ofrecer créditos bonificados para los productores del sector primario, sin olvidar la exigencia de más fondos Next Generation para la modernización de regadíos, desalación, depuración o evitar fugas en las redes municipales de abastecimiento. 


La consejera ha expresado, asimismo, que la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, "debe ser una oportunidad para activar una política del agua europea de lucha contra la sequía". Crespo ha solicitado, además, que los seguros agrarios cubran el no cultivo que esté motivado por la falta de dotación de agua suficiente para el desarrollo de la producción.


Respecto a las alegaciones al Pepac, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recalcado que es el momento de flexibilizar al máximo las prácticas de los ecorregímenes que contempla la nueva PAC y que complican aún más la situación para unos agricultores y ganaderos que "bastante tienen en estos momentos con los elevados costes de producción que soportan y los efectos de la sequía estructural que vive Andalucía".


Crespo ha insistido, de nuevo, en que "hay que modificar el actual modelo de regiones productivas, estudiando cambios de determinadas comarcas a otras regiones para evitar pérdidas de hasta el 25% con zonas como la de la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera o La Loma de Jaén entre las más afectadas". 


Una vez más ha reiterado la pertinencia, como recogen las alegaciones al Pepac, de modificar el concepto de agricultor activo para que sea considerado como tal independientemente de si compatibiliza la agricultura con otra actividad.


La consejera ha pedido, además, el aplazamiento a septiembre de 2024 de la entrada en vigor del Cuaderno Digital que, a su juicio, "en estos momentos sería solo una carga más para nuestros agricultores y ganaderos".


La consejera de Agricultura ha recalcado que "debe tenerse en cuenta que con la situación de sequía el establecimiento de cubiertas vegetales resulta muy complicado, al igual que lo será que en la práctica de siembra directa el suelo esté permanentemente cubierto". 


Del mismo modo, Carmen Crespo ha indicado que "en la misma línea, el desarrollo de los pastos puede ser bastante escaso, por lo que debe reducirse aún más la exigencia de días de pastoreo".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD