Ganadería y Pesca

Denuncian el "desinterés" de las Administraciones por las abejas melíferas "arrasadas" por pesticidas

jueves, 4 de mayo de 2023


Flor azahar limonero abeja polinización (Foto Ailimpo)


La Asociación de Permapicultura Andaluza ha denunciado el "desinterés generalizado" de las administraciones públicas por las abejas melíferas, que son responsables de la polinización del 85 por ciento de las especies vegetales, y ha señalado que las mismas "están siendo arrasadas por pesticidas".


El ingeniero técnico agrícola y miembro de la asociación Pablo Osborne ha explicado a los medios de comunicación este miércoles en Sevilla que la supervivencia de las abejas "es decisiva" porque "sin ellas, nos quedaremos sin alimentos", ha dicho.


En este sentido, Osborne ha sostenido que las instituciones "parecen ajenas a esta problemática", ya que "desconocen la importancia de salvaguardar colmenas silvestres" que en muchos casos son fumigadas "ilegalmente", como ocurría hasta este año en Sevilla, donde han conseguido que el área de Parques y Jardines deje de fumigar a estas colonias de abejas.


El ingeniero agrícola ha añadido que las administraciones "no facilitan medios ni recursos para difundir el rol clave de estos insectos en el ciclo de la vida, ni para concienciar a la población" sobre la importancia que tienen en la polinización de especies vegetales.


Osborne ha destacado que es "imprescindible" educar a los ciudadanos "desde pequeños" en "el respeto y conocimiento sin el que el ser humano perecería".


Esta explicación está enmarcada dentro de la estrategia de la compañía catalana Pink Lady, que distribuye manzanas por todo el mundo gracias al trabajo de 70 productores locales en 350 hectáreas de terrenos de Lleida y Girona, donde se sirven de las abejas mielíferas para aumentar la producción gracias a su actividad polinizadora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD