Comercio Exterior e Interior

España ofrece en Marruecos una agricultura más resistente al cambio climático

viernes, 5 de mayo de 2023


Dron volando campo cultivo (Foto Gobierno La Rioja)


Generalizar el uso de la tecnología en la agricultura para conseguir un sector más resistente al cambio climático centró las soluciones ofrecidas por más de una treintena de compañías españolas que han participado estos días en Meknés en el Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), considerada como la mayor cita agrícola del continente africano


La gestión optimizada de los recursos hídricos, mejorar los sistemas de riego y la aplicación de la biotecnología en la agricultura son algunas de las varias ideas que proponen las compañías españolas del sector a sus homólogos marroquíes.


Entre estas compañías figura Oleatech, una empresa hispano-marroquí asociada a la española Greenfield, que se ha implantado hace varios años en la zona de Meknés y Fkih Bensaleh donde hace un seguimiento del estado de los cultivos con el uso de imágenes satélite, vuelos de dron e implementación de captadores de irrigación.


David Lanero, miembro de la empresa, explicó a Efeagro desde el pabellón español de la feria, que con estas herramientas han podido optimizar los recursos hídricos y adelantar enfermedades.


"Cada cinco días mandamos información a la finca y hacemos seguimiento directo a nivel de terreno. En la zona de formación de aceite hemos podido optimizar un 30 % de la capacidad de agua en los sistemas de riego", apuntó


Resolver el nuevo paradigma de la agricultura con una producción diferente de los alimentos es una de las propuestas de la compañía multinacional española Kimitech, que desarrolla en Marruecos desde hace más de una décadas soluciones con bioestimulantes para conseguir un mejor rendimiento de los cultivos sin que sean impactadas por las condiciones climáticas.


El responsable de la compañía en Marruecos, Eric Ribot, subrayó en declaraciones a Efeagro la importancia de la innovación tecnológica para hacer que la agricultura sea más resistente a los cambios climáticos y a las enfermedades.


Por su parte, Carla López, directora comercial de la empresa española Criado y López, una compañía afincada en la región sureña de Agadir hace más de una década y que se dedica a la comercialización de mallas y plásticos para los invernaderos así como macetas y sustrato, explicó a Efeagro que en la región marroquí hay una gran producción en maceta, sobre todo frutos rojos y tomate.


Ante la mala calidad de la tierra, López subraya que esta técnica se presenta como la mejor solución para conseguir productos con "mayor resistencia y mejor precio".


Tras tres años de parón, el SIAM celebra este año su decimoquinta edición que arrancó ayer martes y concluirá el próximo 7 de este mes, con la participación de más 1.400 empresas exponentes del sector tecnológico agrícola y agroindustrial procedentes de 65 países.


En el segundo día, la feria tuvo una gran afluencia de profesionales marroquíes interesados por los diferentes pabellones tanto nacionales como internacionales de empresas que operan en el sector agrario y agroalimentario, siendo la zona del ganado entre las que gran éxito obtuvo de visitantes que también se hicieron selfies con los diferentes animales expuestos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD