Aceite

España defiende la prohibición de mezclar aceites para preservar la calidad

viernes, 5 de mayo de 2023


Detalle Aceite de oliva (Foto MAPA)


España sigue defendiendo la prohibición de las mezclas de aceites como manera de preservar la calidad de los productos españoles y proteger el nombre y la reputación del aceite de oliva de origen español.


Así lo han asegurado este jueves a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), después de que la organización agraria UPA denunciara la venta en supermercados españoles de aceites de oliva y de girasol mezclados y envasados en Portugal para abaratar el precio y atraer consumidores.


El Gobierno ha reconocido que en el mercado se pueden encontrar mezclas de aceites de oliva con otros aceites vegetales, puesto que "a pesar de estar prohibida en España su producción y comercialización, ésta no puede ser prohibida cuando el aceite ha sido elaborado en otro Estado miembro (de la Unión Europea) de manera legal".


Las fuentes del MAPA han considerado importante identificar el origen de dicho producto para conocer si se encuentra legalmente en el mercado, mientras que el consumidor "debe prestar atención al etiquetado de los productos para saber si es mezcla".


En España, la norma de calidad del aceite de oliva prohíbe la producción y comercialización de mezclas de aceites de oliva con otros aceites vegetales, tal y como permite la normativa europea.


Sin embargo, dichas mezclas no están prohibidas a nivel comunitario y, por aplicación de la cláusula de reconocimiento mutuo, deben poder comercializarse dichas mezclas si proceden de otro Estado miembro donde esté permitida su producción.


El sector productor defiende que la prohibición de las mezclas debería establecerse en la UE para evitar que los operadores españoles se encuentren en desventaja competitiva, si bien la Comisión Europea no tiene intención de hacerlo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD