Vino, Cava y otras bebidas

Fenavín arrancará mañana con 110 importadores de países de todo el mundo

lunes, 8 de mayo de 2023


01


La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real arrancará mañana martes con la presencia de 110 omportadores de países de todo el mundo.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la ha definido como “la mejor feria de vino de nuestro país”, un evento que cuenta con la colaboración del Gobierno regional.


Tras la firma protocolaria de colaboración entre el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y la Diputación de Ciudad Real, las dos administraciones se comprometen a impulsar los objetivos de la feria para su duodécima edición. Después de 22 años de recorrido “esta feria es la que más negocio mueve en el sector del vino”, ha manifestado el consejero.


En esta edición el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar 515.000 euros a Fenavin, una cifra que permitirá, entre otras cosas, “que vengan importadores a Ciudad Real”, que son quienes van a comprar el vino de la región, llegando “a todos los mercados del mundo”. Se financia, en concreto, “la presencia de 110 importadores muy seleccionados en países de destino, muy relevantes para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”.


“No es un momento fácil para nadie, pero el sector alimentario sigue tirando de la economía”, ha señalado el consejero, “es el más resiliente, el más capaz, el que siempre está, el que tira del carro”. 


Y es, precisamente, el sector agroalimentario el que propicia “que haya gente viviendo en nuestros pueblos”, ha dicho, recordando que supone el 18 por ciento de la riqueza regional y que “el vino es fundamental para todo ello”. Vino de Castilla-La Mancha que ya se vende en 150 países.


“Estamos exportando al año más de once millones de hectolitros solo de vino desde Castilla-La Mancha”, ha declarado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, una cifra “consolidada a largo de los años” y que supone “una facturación global de 1.000 millones de euros en el sector del vino y el mosto exportado de Castilla-La Mancha”.


Según ha precisado, “las cooperativas y las bodegas han dado salida a más de dos millones de hectolitros de vino y mosto en el mes de marzo”, mientras que “en los últimos cinco meses, se han acumulado diez millones de hectolitros de vino y mosto vendidos”, datos que hacen que “no sea necesaria la destilación de crisis”, que sí piden “otras comunidades autónomas en las que hay un problema con las existencias de vino”.


Hay que recordar que, en el año 2000, “éramos el 25 por ciento del vino exportado por España”, cifra que, 23 años después, se sitúa en el 55 por ciento. “Somos una potencia”, ha señalado Martínez Arroyo, algo que “tienen cada vez más claro aquellos que nos compran el vino”.


Además, el consejero ha reiterado la importancia de vender vino embotellado, pues es el que llega a las cadenas de distribución y a la restauración con el nombre de Castilla-La Mancha. 


“Ese producto tiene un valor mucho más alto que un vino a granel”, ha dicho, detallando que en botella y procedente de una de las nueve Denominaciones de Origen que tiene la región, su precio es 6,5 veces más alto que el vino a granel sin figura de calidad, lo que “pone de manifiesto la apuesta que hay que hacer, precisamente, por la botella”, un compromiso demostrado año tras año por Fenavin.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD