Ganadería y Pesca

Asaja pide soluciones para la falta de paja para el ganado por la sequía

lunes, 8 de mayo de 2023


Campo pacas paja cereal pienso ganado (Foto MAPA)


Asaja ha advertido de que la ausencia de paja y forraje para alimentar al ganado a consecuencia de la sequía se está convirtiendo en una "auténtica pesadilla para los ganaderos", una situación para la que ha pedido soluciones al Gobierno.


Según la organización agraria, los productores ven cómo se vacían sus almacenes y no hay paja en el mercado.


Por ello, su presidente, Pedro Barato, se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedirle que la paja que en estos momentos se está empleando en la producción de energía a partir de biomasa, deje, de forma temporal, de tener este destino y vaya dirigida a paliar la carestía de alimento.


Para Asaja, la grave situación de sequía, unida al aumento inusual de las temperaturas, está provocando "muchos problemas en el desarrollo vegetativo de los cultivos", y en especial en los cereales y forrajes destinados a la producción de materia prima para la alimentación animal.


Además, a la baja producción de la campaña pasada se le une ahora unas previsiones de cosecha "francamente dramáticas" y las existencias de forraje resultan "claramente insuficientes" para abastecer a la cabaña ganadera, ha añadido Asaja.


La situación causa "estragos", a juicio de la organización agraria, en las explotaciones de ganado vacuno de carne y ovino.

Para la organización, en una situación excepcional como es ésta el mantenimiento de la ganadería "debe tener prioridad sobre otros usos distintos de este producto", y las empresas energéticas "podrían encontrar otras alternativas para su producción a partir de biomasa", han concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD