Ganadería y Pesca

La vacuna contra la peste porcina está en fase "temprana", dice MSD

martes, 9 de mayo de 2023


Peste porcina Africana (Fuente Mapama)


La empresa farmacéutica MSD Animal Health ha mostrado la vigencia de su compromiso en la carrera por conseguir una vacuna eficaz contra la peste porcina africana (PPA) y, de hecho, está enrolada en un proyecto de investigación que aún está "en fase temprana".


Lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la directora general ejecutiva de MSD Animal Health en Iberia, Helene Lanz, durante la presentación de la traducción al español del nuevo manual veterinario, un documento de más de 3.000 páginas que en esta ocasión recoge como principal novedad un enfoque más profundo de la salud pública desde el concepto One Health (Una Salud).


En el acto, Lanz ha destacado el objetivo de la compañía por "ayudar a resolver esta enfermedad", la PPA, no transmisible a humanos, pero que genera "tanto impacto" en el sector porcino.


Esta directiva ha señalado que las "últimas" líneas de trabajo se centran en el desarrollo de vacunas "vectorizadas con ingeniería genética".


Además, no sólo trabajan en el desarrollo de moléculas sino también en nuevas formas de aplicación.


En su intervención, ha puesto el foco en el "gran equipo" de MSD Animal Health que trabaja en I+D para "anticiparse a los desafíos en salud animal", para "conectar la tecnología a la ciencia y poder apoyar al sector para que sea más productivo y eficiente".


En España, invierten casi cinco millones anualmente en I+D y destaca la actividad de su planta en Salamanca, un "centro de referencia" en su ámbito, donde fabrican vacunas para "todas las especies" animales.


NUEVO MANUAL


El nuevo manual veterinario actualiza el anterior, de hace 15 años, y es ya su undécima edición; cuenta con la participación de casi 400 expertos de 20 países mientras que en la traducción al castellano, hecha por grupo Asís (editorial EDRA), han participado 64 veterinarios especialistas y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de la Complutense de Madrid y de la Universidad de Córdoba (UCO).


Destaca esa nueva sección dedicada a la salud pública en la que se abordan cuestiones relacionadas con los principios epidemiológicos, las investigaciones de brotes de enfermedades, la seguridad alimentaria y además actualizan la tabla de zoonosis.


Además, incorpora información nueva sobre enfermedades cardíacas, diagnóstico por imagen, medicina de emergencia, farmacología o las resistencias a los medicamentos, y está disponible en formato digital e incluso cuenta con una "app", ha informado la compañía.


Para Lanz, este nuevo manual es "un compromiso más con la ciencia, con la salud de los animales, con las personas y con el medioambiente".


El coordinador de la traducción al castellano y catedrático de Sanidad Animal en Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Vega, ha señalado que este libro es "historia actual" de la sanidad pública, basada en la ciencia.


Entre las novedades, está la profundización en el concepto Una Salud que, "no es nuevo, pero hay que adaptarlo a los nuevos tiempos".


Para Vega, ese enfoque One Health es importante porque "no hay plan B" y hay que trabajar "todos juntos" por la salud: es la "lección que nos ha dado la pandemia de la covid".


Por su parte, la responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health, Federica Burgio, ha subrayado el "compromiso con la ciencia y con la innovación" que demuestra este manual.


"La innovación es lo que nos inspira", ha apuntado Burgio, quien ha incidido en la apuesta de MSD por "una" salud pública, algo que se "ve plasmado en este manual".


"Nuestro compromiso con la ciencia, la tecnología y la salud pública es lo que nos lleva adelante y este manual es el resultado", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD