Ayudas, financiación e inversión

Un informe señala que otra aplicación de la PAC evitaría una pérdida de 500 millones al campo andaluz

miércoles, 10 de mayo de 2023


1659444590129girasol campoEst


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre las alternativas en la aplicación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac). 


Este documento, encargado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, avala con un dictamen certero que en la aplicación de dicho Plan Estratégico existen diferentes fórmulas viables que permiten llevarlo a cabo sin causar perjuicios ni recortes de ayudas a los agricultores y ganaderos andaluces ni al resto de comunidades autónomas.



Al mismo tiempo, en el documento, que va a ser elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se establecen otros modelos de ecorregímenes y regiones productivas sin que ello suponga pérdidas de 500 millones de euros para el campo andaluz, tal como ocurre en la actualidad. 


De esta forma, se respaldan las alegaciones presentadas por Andalucía de forma consensuada entre el ejecutivo andaluz, las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias.


Entre las conclusiones figura que la determinación de la capacidad productiva del territorio no se puede basar en una sola variable, como se hace en el Pepac, ya que hay diversos factores que influyen, tales como los suelos, pluviometría, rendimientos o pendientes. 


En el caso de utilizarse la pluviometría, como hace el modelo aprobado, el valor utilizado de 650 mm se considera totalmente arbitrario y no está justificado. 


El documento analiza también distintos modelos alternativos y todos ellos demuestran que Andalucía debería recibir el mayor presupuesto de los ecorregímenes por su mayor potencial productivo.


El estudio es un minucioso análisis realizado por expertos investigadores pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la universidad cordobesa denominado 'Modelos alternativos para la definición de las regiones de la ayuda básica a la renta y los tipos de superficie de Eco-Regímenes del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027'.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD