Aceite

España espera de EE.UU una "pronta solución" a los aranceles a la aceituna negra

miércoles, 10 de mayo de 2023


Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucía)


El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, transmitió este martes a su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, su preocupación por el mantenimiento de los aranceles a la aceituna de mesa negra y dijo esperar del país una pronta solución al respecto.


"Esperamos evidentemente que este tema se resuelva. Es un pequeño nubarrón en unas excelentes relaciones bilaterales globales que tenemos en lo estratégico y también en lo político, económico y cultural dos países como Estados Unidos y España", comentó a la prensa española en Washington.


Planas ha participado en la capital estadounidense en la cumbre internacional sobre innovación en la agricultura AIM y ha mantenido además encuentros bilaterales con Vilsack, con sus homólogos de Canadá y el Reino Unido, Marie-Claude Bibeau y Mark Spencer, o con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, entre otros.


Estados Unidos impone desde 2018 un arancel del 35 % a la aceituna española, una medida contra la que falló la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021.


Estados Unidos se comprometió después con la Unión Europea (UE) a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, pero el pasado septiembre hubo una nueva sentencia en EE.UU. a favor de la imposición del arancel a ese producto que volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.


Planas avanzó el pasado 30 de enero en Bruselas que España estaba solicitando a la Comisión Europea llevar de nuevo a Estados Unidos ante la OMC por dichos aranceles.


El ministro escribió al respecto "hace unas semanas" al vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. "Ya ha activado las gestiones anunciando a Estados Unidos que activaría de nuevo las gestiones ante la OMC, y esperamos evidentemente que este tema se resuelva", contó.


Planas indicó que ha transmitido al secretario estadounidense el interés español "por dar una pronta y satisfactoria solución a esta cuestión".


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) expresó su desconfianza respecto a que EE.UU elimine los aranceles impuestos hace más de cinco años a la aceituna negra española a menos que la Unión Europea le obligue a la retirada.


Estados Unidos es un "destino preferente" de las exportaciones españolas, con el aceite de oliva en primer lugar y después el "vino y otros productos", recordó el ministro desde Washington, que calificó de "muy positiva y muy constructiva" su visita de trabajo al país. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD