Comercio Exterior e Interior

La Eurocámara respalda suspender otro año los aranceles a productos agrícolas ucranianos

miércoles, 10 de mayo de 2023


Emblema Bandera UE sede Parlamento Europeo (Foto Junta de Andalucía)


El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes mantener otro año más la suspensión de los derechos de importación en la Unión Europea de los productos agrícolas de Ucrania, a fin de seguir apoyando la economía del país mientras se defiende de la invasión rusa.


Los eurodiputados aprobaron por 537 votos a favor, 42 en contra y 38 abstenciones una propuesta para renovar un año más la suspensión de los derechos de importación, los derechos antidumping y las salvaguardias sobre las exportaciones ucranianas a la UE.


En concreto, esta suspensión de aranceles se aplica a las frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, así como a los productos agrícolas y los productos agrícolas transformados sujetos a contingentes arancelarios.


Los productos industriales ya estaban sujetos a arancel cero desde el pasado 1 de enero en virtud del acuerdo de asociación UE-Ucrania, por lo que no están incluidos en la nueva propuesta.


Las relaciones entre la UE y Ucrania están reguladas por ese acuerdo de asociación, que contiene una zona de libre comercio que ha garantizado a las empresas ucranianas un acceso preferencial al mercado comunitario desde 2016.


Según datos de la Comisión Europea de 2021, la UE es el mayor socio comercial de Ucrania al representar un 39,5 % de su comercio, mientras que Ucrania es el decimoquinto socio comercial de la Unión, con alrededor del 1,2 % del comercio total del bloque europeo.


A continuación, la medida deberá también ser ratificada por el Consejo de la UE antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE para que puede entrar en vigor al día siguiente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD