Aceite

Acesur retirará del mercado la marca de aceite "La Andaluza" con mezcla de oliva y girasol

jueves, 11 de mayo de 2023


Aceite mezcla oliva y girasol La Andaluza (Foto UPA web)


La envasadora aceitera Acesur retirará de la venta al público la marca de aceite de oliva y de girasol "La Andaluza", tras la alarma mediática y las denuncias de la organización agraria UPA por considerarla "engañosa", ya que la mezcla es legal porque se hizo fuera de España.


UPA ha anunciado, en un comunicado, que en una reunión reciente la empresa envasadora reconoció a representantes de la distribución y de las asociaciones de productores olivareros su intención de retirar del mercado dicha marca, anuncio que Efeagro ha confirmado con otras fuentes del sector.


La marca era legal, porque la mezcla de aceites no está permitida en España pero sí se puede mezclar en otro país y luego importar al mercado español, como ocurrió en el caso de "La Andaluza", cuyos envases contenían aceite de girasol y oliva que se había combinado en Portugal.


UPA denunció lo que consideraba venta "camuflada" en supermercados españoles de ese aceite para abaratar el precio y atraer consumidores, una práctica que aunque está permitida si se trata de producto importado, la organización agraria calificó del "lamentable".


Este miércoles, UPA ha mostrado su satisfacción al conocer la retirada de dicha marca de aceite "Se ha impuesto el sentido común".


Ha añadido que el aceite "La Andaluza" se ha comercializado durante varias semanas en grupos de distribución como Alcampo, Eroski o Supermercados Más.


Según UPA, la mezcla, en este caso en Portugal, tiene como objetivo abaratar el precio y "atraer a los consumidores a costa de poner en jaque el buen nombre y prestigio" de los aceites de oliva.


"Unas intenciones en las que se han podido producir presiones por parte de la distribución, ante el precio en origen que está teniendo el aceite de oliva en estos momentos”, según la organización agraria.


Ha insistido en que la práctica de la mezcla es polémica y debe ser prohibida por la Unión Europea porque "sólo persigue abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad" y ha añadido que "seguirá vigilante" para que se retire el controvertido producto.


"Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por parte de todos", ha sentenciado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD