Vino, Cava y otras bebidas

Aumenta el valor de las exportaciones de vino en el mundo, pero desciende el volumen

sábado, 13 de mayo de 2023


Rutas del Vino turismo viñedo (Foto Acevín)


El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) viene constatando en los últimos meses un aumento del valor de las exportaciones de vino en el mundo, si bien se mantiene la tendencia al descenso en cuanto al volumen distribuido en los mercados.


Así lo ha manifestado el director general del OEMV, Rafael del Rey, quien ha destacado que el conjunto de exportaciones españolas de vino, con datos del mes de febrero, alcanzó un nuevo récord de facturación interanual, al situarse en los 2.990,5 millones de euros (+1,9 %), mientras se mantiene la tendencia a la bajada en volumen (-9,4 %), hasta los 2.072,6 millones de litros.


En una entrevista con Efeagro coincidiendo con la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2023 en Ciudad Real, Del Rey ha comentado que "en general hay una tendencia en el mundo, que por lo tanto afecta también a España, de incremento sensible del valor de las ventas, aunque no de los volúmenes".


La subida de los precios durante el año 2022 derivada del incremento de costes, los problemas de la política monetaria y algunas otras cuestiones, sumado a una tendencia que ya se venía teniendo antes hacia vinos de más valor, refleja que en la actualidad "cada vez se venden vinos más caros, se venden vinos por los que se genera mayor valor, pero no en mayor volumen".


De hecho, ha insistido, los datos de exportación española "suben el mes de febrero aproximadamente un 2 %, mientras que están bajando casi un 10 % en términos de litros, en términos de volumen".


"No es malo necesariamente el que haya una bajada de volumen mientras se genere más valor", porque al final, ha subrayado, "lo que el sector anda buscando precisamente es la capacidad de generación de valor para el conjunto del sector".


FENAVIN PUEDE AYUDAR A INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES DE VINO


Sobre cómo una feria como Fenavin puede ayudar a incrementar las exportaciones de vino, ha asegurado que "todas las ferias ayudan. Es un momento de contacto con los distribuidores, con los importadores" y Fenavin, ha valorado, se ha consolidado ya después de 12 ediciones, en 20 años, como "una de las grandes ferias del vino de España y seguramente de Europa".


Esto es así, ha insistido, "porque básicamente lo que permite es que venga muchísima gente a la feria a hacer negocio", porque "se ha hecho un enorme esfuerzo por traer inversores, prescriptores y compradores de distintas cadenas de España y, por supuesto, de todo el mundo".


Eso es lo que facilita que se haga negocio y es lo que van buscando las bodegas, un tipo de negocio en el que se pueda generar más valor, mejorar el nivel de ventas, diversificar mercados y el tipo de importadores, y dar a conocer nuevos productos que al final generan más negocio.


EL CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA


Rafael del Rey también ha analizado los datos de consumo de vino en España y ha señalado que tras la recuperación que se observó en el año 2021, que era una recuperación que se esperaba después de la pandemia, sin embargo, en el 2022, esa recuperación se ha frenado por la subida de precios que, en parte, se ha trasladado al consumidor, pero otra parte la han asumido las bodegas y otra la distribución.


El análisis del consumo de vino en España, con datos de enero de 2023, frena su caída este año y se estabiliza en torno a los 9,6 millones de hectolitros.


Del Rey ve con bastante optimismo la evolución del consumo de vino, puesto que una parte del incremento de precios ya se ha asimilado por parte del consumidor, mientras que la inflación parece que no va a ir a más, lo que todo hace pensar que este año se pueda recuperar parte del consumo de vino en España.


LLEGAR A LA GENERACIÓN Z


El director general del OEMV también ha reflexionado sobre la posibilidad de llegar a nuevos consumidores como los jóvenes que conforman la Generación Z.


"Queremos que mucha gente consuma vino, siempre con moderación, siempre con inteligencia" y por lo tanto hay que atraer a nuevos consumidores, acercándose a sus gustos.


En ese sentido, ha indicado que desde hace años, entre muchos consumidores jóvenes y mujeres "lo que interesa y lo que busca son vinos frescos, vinos blancos más que tintos, más dulzones, o los vinos rosados que están teniendo mucho éxito por ser algo más frescos y fáciles de beber", por tanto, apostar por estas tendencias puede atraer nuevos consumidores.


Otra forma de entrada para llegar a esta nueva generación de consumidores puede ser ofrecerles envases y etiquetas que atraigan su atención y aquí, ha señalado, "hay mucha innovación".


"Se está hablando del 'bag in box', de latas. Se está hablando de algunos proyectos especialmente dirigidos a jóvenes, de vinos frescos en lata más fáciles de tomar", ha dicho Del Rey, para quien "hay que acercarse a ese tipo de consumidor que seguramente no es el consumidor tradicional de vino, pero si queremos atraerlo, hay que preguntarles qué es lo que quieren beber y ya hay muchas bodegas que lo están preguntado", ha asegurado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD