Ganadería y Pesca

Francia alerta de una resurgencia de la gripe aviar en granjas del suroeste

lunes, 15 de mayo de 2023


Grapa de patos (Foto Mapama)


El Gobierno francés alertó el pasado viernes de una resurgencia de la gripe aviar en granjas el suroeste del país, con varios focos en la zona de las Landas, cerca de la frontera española, y divulgó las medidas tomadas para frenar la expansión de la enfermedad.


Un total de 21 focos en granjas se han detectado desde el pasado 4 de mayo, sobre todo en explotaciones de patos, de las que 17 ocurrieron en el departamento de Gers y cuatro en el de las Landas, detalló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.


Hasta la detección del primer caso, Francia no había registrado ningún caso desde el 14 de marzo pasado.


En todos los focos, las autoridades de sanidad animal han aplicados las medidas habituales: sacrificio de los animales de la granja afectada y una reducción preventiva de la población de las instalaciones cercanas para recortar el riesgo de difusión de la enfermedad.


Además, se establecieron zonas de protección en un radio de tres kilómetros en torno a cada foco y de vigilancia en un radio de diez kilómetros.


El Ministerio de Agricultura recordó que el consumo de productos de aves (carne, huevos, foie gras) no representa ningún riesgo para el hombre por la gripe aviar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD