Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro prevé que las indemnizaciones en 2023 batan un nuevo récord con 900 millones

miércoles, 17 de mayo de 2023


Julio. Sequia. Herbaceos Daños Cereal (Foto Agriseguro)


El nuevo director general de Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro), Sergio de Andrés, ha adelantado este martes que las indemnizaciones al cierre del año 2023 se situarán cerca los 900 millones de euros, superando el récord histórico de 2022, cuando alcanzaron los 768,85 millones.


De Andrés ha dado a conocer estas estimaciones en el encuentro informativo organizado por la entidad en el que han repasado la situación del seguro agrario y las cifras de siniestrabilidad por la sequía que afecta gravemente al campo español.


En la convocatoria también han participado el presidente de la entidad, Ignacio Machetti; el director del área técnica, Félix Novoa; y el director de área de siniestros, José Carlos Sánchez, director área siniestros.


Machetti ha insistido en su intervención en que el sistema de seguros agrarios español es un "ejemplo de colaboración público privada", en el que participan 17 aseguradoras y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Asuntos Económicos.


Respecto a los últimos datos disponibles de los efectos de la sequía en los cultivos herbáceos, De Andrés ha detallado que se han declarado hasta la fecha siniestros en más de 475.000 hectáreas y se estima que se la cifra final alcance el millón y medio de hectáreas.


Agroseguro han calculado que esta situación se traduzca en una indemnización de más de 300 millones de euros (para cereal de invierno, leguminosas y colza), con Castilla y León como principal perjudicada con 700.000 hectáreas y 140 millones; seguida de Castilla-La Mancha, con 300.000 hectáreas y 54 millones.


En este sentido, la entidad ha recordado que los pagos por esta rúbrica en 2022 sumaron 117 millones, principalmente para siniestros en Castilla y león, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.


"Los seguros agrarios son la herramienta principal de protección frente a cambio climático", ha afirmado De Andrés, tras subrayar que "las sequías son cada vez más recurrentes en los últimos años 10 años, y cada vez más severas", con las cifras de 2012, 2017, 2019, 2022 y 2003 como prueba de ello.


En cuanto al peritaje, que llevarán a cabo 420 técnicos, José Carlos Sánchez ha precisado que ya han comenzado en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón: "Estaremos acompañando a las cosechadoras hasta final de junio, y animamos a los asegurados a que manden el parte de siniestro según se acerque el momento de cosechar".

Agroseguro está ahora pendiente de los daños que puedan causar las tormentas de pedrisco durante todo el verano, e incluso los primeros meses de otoño, en cultivos frutales y en la viña, sobre todo.


No obstante, De Andrés ha indicado que "probablemente no sea el año de mayores indemnizaciones, ya que habrá producciones que ya se hayan perdido antes por la falta de agua.


En 2022 y en términos generales, se contrataron seguros agrarios por valor de 858,7 millones, para 6,2 millones de hectáreas y 425 millones de animales, y con un capital asegurado de 16.286 millones de euros y una producción de 38,1 millones de toneladas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD