Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Murcia espera que su recurso contra los caudales ecológicos del Tajo sí sea estimado

viernes, 19 de mayo de 2023


Río Tajo (Foto Miteco)


El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha confiado en que el recurso presentado para pedir la suspensión de aplicar los nuevos caudales ecológicos del río Tajo "no corra la misma suerte" que el solicitado por la Comunidad Valenciana, que ha sido desestimado por el Tribunal Supremo.


En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha subrayado que el Ejecutivo murciano no ha compartido desde el primer momento los argumentos judiciales de la Generalitat Valenciana en su recurso contra los planes hidrológicos de la cuenca del Tajo.


A su juicio, la autonomía vecina "aceptaba el recorte ya en vigor" del trasvase Tajo-Segura y dirigía sus peticiones hacia los recortes previstos para 2026 y 2027.


Por ese motivo, el Tribunal Supremo no ha aceptado la petición de la administración valenciana de suspender cautelarmente el aumento de los caudales ecológicos que recoge el plan hidrológico, argumentando que esa suspensión no se haría efectiva en realidad hasta dentro de 3 años.


El alto tribunal sostiene que antes de esa fecha ya habrá una sentencia sobre el fondo del recurso, por lo que no procede esa suspensión cautelar.


En el caso del recurso presentado el pasado mes de abril por Murcia, Ortuño ha insistido en que se oponía a todo recorte del trasvase desde el momento actual, porque el Ejecutivo no acepta ningún tipo de merma en los envíos, "ni poco, ni mucho; ni ahora, ni más adelante".


En su opinión, el recurso del Gobierno murciano está "bien fundamentado desde el punto de vista técnico y jurídico", por lo que ha confiado en que "la petición de suspensión no corra la misma suerte" que la que ha hecho Valencia, informa Efeagro. "El argumento jurídico es diferente, por lo que esperamos que corra una suerte también diferente" ha insistido.


Precisamente en su sesión de este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 589.000 euros para renovar equipos tecnológicos de la estación depuradora de aguas residuales de Calasparra, con el objetivo de seguir avanzando en la reutilización de aguas y su aprovechamiento.


Ortuño ha recordado que Murcia es líder a nivel mundial en esa materia, dado que depura un 99 por ciento del total de las aguas residuales urbanas, y reutiliza el 98 por ciento de las mismas, mientras que la media nacional se sitúa en el 9 por ciento y la europea, en el 5 por ciento.


La comunidad autónoma, ha subrayado, cuenta con una red de un centenar de plantas depuradoras que regeneran más de 120 hectómetros cúbicos de agua al año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD