Especias y condimentos

La cosecha del ajo ya recolectado es de excelente calidad aunque con menor rendimiento

viernes, 19 de mayo de 2023


Ajos cosechados (Foto Junta de Andalucía)


La calidad del ajo es excelente en las zona de recolección temprana y se prevé del mismo tenor en aquellas donde aún no ha comenzado su recogida, pese a la situación de sequía, que deparará un descenso de su rendimiento de su tamaño por las altas temperaturas de marzo y abril.


El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), Juan Salvador Peregrín Cervantes, ha dicho a Efeagro que el resultado de la recogida en la provincia de Córdoba, donde se produce la recolección temprana, está dando un producto de excelente calidad, que se trasladará al resto de las zonas productoras de España si no se producen incidencias meteorológicas que incidan en el cultivo en las próximas dos semanas.


Así, las calidades se prevén "muy buenas" en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Granada, como zonas de referencia del ajo, donde la cosecha se calcula que comenzará en unos quince días.


Además, la situación del mercado exterior se muestra muy interesante para el ajo, lo que hace vislumbrar que va a ser "un año rentable para el producto español", ha concretado el dirigente de ANPCA, que ha celebrado en Santaella (Córdoba) unas jornadas técnicas sobra el cultivo.


La superficie sembrada ha disminuido en alrededor de un 20 por ciento respecto a la anterior campaña, con unas 25.000 hectáreas, mientras que la producción se calcula que caerá respecto proporcionalmente a esta minoración, por lo que estará en unos 250 millones de kilos.


Los últimos datos oficiales publicados sobre superficie cultivada son provisionales y corresponden a la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (Esyrce) de 2020, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta asignan a Andalucía 6.091 hectáreas, de las que 5.446 son de regadío y 545 de secano, sobre las 29.963 del total nacional, de las que 19.376 corresponden a Castilla-La Mancha.


Por detrás de Andalucía con una producción significativa se encuentran Castilla y León, con 2.906 hectáreas, y Aragón, con 1.784.


El Anuario de Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía, con datos referidos a 2020, cifra en 5.183 las hectáreas de ajo cultivadas en la comunidad autónoma, de las que 1.750 se sitúan en la provincia de Córdoba y 1.200 en la de Sevilla, mientras que el resto están Granada (1.079), Málaga (710), Jaén (316), Cádiz (83), Almería (41) y Huelva (4).


ANPCA es una organización agraria que agrupa a alrededor de setenta productores y comercializadores de ajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD