Ganadería y Pesca

Un Día de las Abejas bajo la amenaza de ruina por la sequía, la varroa y los costes

lunes, 22 de mayo de 2023


Abeja flor (Foto UrcaCyL)


La celebración del Día de las Abejas se encara con poco entusiasmo por parte de los apicultores, que afrontan una situación de "ruina" tras la pérdida, calculan, del 50 % de las colmenas en este último año por la sequía, la varroa o los costes de producción y advierten de que "sin abejas no hay biodiversidad".


El 75 % de los cultivos de alimentos depende de la polinización de insectos como las abejas, unas cifras que se elevan hasta el 90 % en el caso de las plantas silvestres con flores, según datos de la la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Por ello, el papel de este insecto -pequeño pero notorio, amarillo, negro y bien organizado en cinco tipos- es "fundamental" para la producción de muchos alimentos y, en general, para el sector agroalimentario.


Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el presidente del sector apícola de Asaja Guadalajara, Angel Marco, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar más medidas para salvaguardar a estos insectos.


La pasada semana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció una ayuda de cinco millones de euros para el sector complementaria a los 784 millones para el ámbito agrario con motivo de las consecuencias de la sequía.


Para los apicultores estas ayudas son insuficientes, pues las previsiones que manejan ellos no son favorables, ya que estiman alrededor de un 90 % de pérdidas en la producción de este año.


En los últimos años, su papel indispensable en el cuidado de la biodiversidad se ha visto empañado por la situación crítica que viven: un descenso en el número de las colmenas, un incremento de precios en los insumos para los apicultores y una feroz competencia con el mercado de terceros países.


La radiografía de este insecto, y del sector al completo, no da buenas perspectivas de cara al futuro, ya que la sequía que azota al campo español en las últimas semanas no aporta ningún indicio de recuperación de cara al verano.


Además, la salud de las colmenas se ha visto amenazada con más virulencia en los últimos años por la varroa, un acaro que afecta a estos insectos y que el propio MAPA señala en un informe como uno de los factores de riesgo para la mortalidad.


El estudio indica que para la comprensión de las causas de mortalidad es necesario hacer un enfoque "holístico", "no se puede establecer una causa única" ya que son numerosos los factores de riesgo como, también, "la exposición a pesticidas muy tóxicos o niveles elevados".


EL SECTOR EN CIFRAS


España cuenta con 36.475 explotaciones (datos REGA, julio 2022), lo que supone un aumento del 3,3 % respecto al anterior ejercicio, y de las que alrededor del 18 % son profesionales (aquellas explotaciones que reúnen más de 150 colmenas), según el último informe aportado por el Ministerio.


El Gobierno destaca en el dossier ese "alto nivel de profesionalización" de la apicultura española, "ya que es el más alto de la UE".


Además, el número de explotaciones apícolas en España ha aumentado en torno al 47 % en el periodo 2010/2022.

En cuanto al censo de colmenas, sobre la base del Registro de explotaciones apícolas en España (REGA), en abril de 2022 había algo más de tres millones.


Del total, el 80 % pertenece a apicultores profesionales, y casi 85.000 colmenas están inscritas dentro de alguna de las cinco Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) existentes.


Son datos aportados por la asociación Asemiel-Animpa en los que se detallan que, a pesar de ello, las mieles con DOP e IGP aún representan el 1,6 % del volumen de la producción nacional.


Por otro lado, los últimos datos cerrados de producción de miel en España son de 2020, cuando se obtuvieron en el país 30.500 toneladas, un 9,3 % menos que en 2019. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD